Funcionarios de Cesfam Colón exigen condiciones mínimas para volver a trabajo presencial

Los trabajadores criticaron la decisión de disponer de un único turno de 8:00 a 17:00 horas con todos los empleados laborando a la vez, lo que dicen incumple los aforos permitidos y los pone en riesgo de contagios por Covid-19

07 de Julio del 2021 · 13:25
Funcionarios de Cesfam Colón exigen condiciones mínimas para volver a trabajo presencial
Archivo

Este miércoles, 90 funcionarios del Cesfam Colón de la comuna de Curicó se manifestaron en contra de la orden de la dirección comunal de Salud de regresar al trabajo presencial, en un turno único de 8:00 a 17:00 horas, desde el lunes 12 de julio.

Sobre el acuerdo, que fue asumido entre la autoridad, los directores de los Cesfam Sol de Septiembre y Colón, además de representantes de algunos gremios de trabajadores, los empleados indicaron que no existen las condiciones mínimas para respetar los aforos y evitar contagios por Covid-19.

En esa línea, los funcionarios precisaron que no están en contra de volver a ejercer sus labores, pero que exigen que esto sea bajo mayores protocolos sanitarios y en dos turnos para que rote el personal, de lunes a viernes.

Al respecto, el director del Cesfam Colón, Fabián Narváez, relató que “la semana pasada hubo toda una ronda de reuniones. Se tomaron nuestras opiniones, pero nuestra propuesta era otra, que fuera de 8:00 a 20:00 horas en dos turnos”.

“Esto se cocinó el viernes pasado. De hecho, hasta ayer estaban todos (los participantes de la reunión) de acuerdo y el problema era el cuándo, el cómo estuvo definido. La discrepancia era partir el 12 o el 19 de julio”, precisó Narváez, insistiendo en que hoy “no tenemos las condiciones apropiadas para hacer el trabajo como debería ser y la población está demandando esta atención”.

La determinación de la Dirección Comunal de Salud, contempla jornadas excepcionales para funcionarios con condiciones de salud graves, además de concesiones a madres con hijos menores de 2 años, el uso de mascarillas KN-95, que son más efectivas, entre otras medidas.

Desde la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Primaria (Afusam), el dirigente, Juan Muñoz, comentó que “las condiciones sanitarias hoy no están para que todos a la vez vuelvan al trabajo. Para nuestros funcionarios y usuarios es demasiado peligroso. Exigimos a la dirección que respete la ley, que señala cuáles son las condiciones para volver presencial, de eso no hay nada. Les pedimos que respetaran un acuerdo con el Servicio de Salud del Maule de ir paso a paso, lo que en Curicó nunca se implementó”.

“No está ni los casinos ni los box habilitados. Si hoy con 60 personas por establecimiento ya quedamos chicos, imagínense con 120”, advirtió Muñoz.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Trabajadores Municipales APS (Afutram), Hugo Farias, respaldó las demandas así como también la presidenta de la Asociación de Profesionales de Atención Primaria (Aprodap), Elizabeth Trigari.

“Desde hace mucho tiempo que tenemos un problema de infraestructura, lo que se hace mucho más evidente en pandemia. Es lógica esa sensación de temor de los funcionarios, porque la ley para los establecimientos de salud no considera a los trabajadores en los cálculos de los aforos, solo a los usuarios”, explicó la dirigenta.

A lo anterior, Trigari, agregó que “hay Cesfam donde con los puros trabajadores ya están listos los aforos. Por eso planteamos mantener los dos turnos, fuimos el único gremio que lo sostuvo hasta el final. Lo otro que plantee fue incluso acortar las jornadas hasta las 18:00 horas, en dos turnos, evitando un montón de problemas”.

“Lo que me hace más ruido como mamá y mujer, es el cuidado. Eso no tiene solución con la dinámica de turnos con todos trabajando de 8:00 a 17:00 horas. Los derechos del niño están por sobre todo, nuestros hijos tienen derecho a una buena educación y salud, qué mejor para eso que estar con sus madres”, argumentó la presidenta de Aprodap, señalando que es necesario que primero se solucione el tema de las clases presenciales en los colegios.

Funcionarios se niegan a volver a turnos presenciales.

🔴 [#VLNenVIVO] Funcionarios de Cesfam Colón se niegan al regreso de turnos presenciales.

Publicado por VLN - Radio en Martes, 6 de julio de 2021

Lo último