Miércoles, 07 de Julio del 2021 · Publicado a las 12:17

Concejala de Curicó Inés Núñez criticó cobro de derechos de aseo a personas en viviendas sociales

En la primera sesión del Concejo, la edil cuestionó el cobro a la población vulnerable de la comuna y respaldó las demandas por turnos extendidos de los funcionarios de los Cesfam

Archivo
Escrito por VLN Radio

Esta semana, se realizó vía telemática la primera sesión del nuevo Concejo Municipal de Curicó, tras las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en el que el organismo quedó conformado por ocho integrantes.

Una de las ediles, Inés Núñez, comentó sobre su participación en el pleno donde realizó sus primeras intervenciones como autoridad en la hora de incidentes.

En dicha instancia, la concejala se refirió al polémico cobro de derechos de aseo que está realizando el municipio a los hogares de la comuna. A la fecha, varias vecinas y vecinos han reclamado por la llegada de abultadas cuentas en medio de la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

“Plantee la situación de la gente que, siendo vulnerable, tiene que pagar. Se me dijo que hubo un reavalúo de las casas, incluso de las viviendas sociales, lo que me parece insólito. Si no reciben un informe social, ¿qué va a pasar? A esas personas le digo que no paguen, si apenas tienen para comer, ¿van a pagar por la basura?”, apuntó Núñez.

La edil argumentó que “en 2020, dijeron que no salieron a repartir los recibos. La gente se confió y después les llegó el cobro, ahora deben sacar plata de su bolsillo, de las pensiones. Qué injusto es para quien tenía una mediagua, una casa insalubre y ahora está en una vivienda social, que tenga que pagar”.

Sin embargo, indicó la concejala, la respuesta que recibió fue “que se tiene que pagar, pero que se puede llegar a una solución de hacerlo en cuotas”, sobre lo cual señaló que insistirá en su postura.

Por otra parte, Núñez, también manifestó su opinión sobre el conflicto que sostienen los funcionarios de los Cesfam de la comuna, donde ella se desempeñó por varios años, quienes se han manifestado por la orden de volver a trabajar en un turno único de 8:00 a 17:00 horas.

Por un lado está bien, el público lo necesita porque hay quienes necesitan recetas, por ejemplo. Pero se puede hacer en dos turnos, de 8:00 a 14:00 y el otro que entre a las 14:30 hasta las 20:00 horas. No puede ser que estemos en Fase 3 y hacer trabajar a 150 personas, donde hay tres baños y un pequeño casino”, cuestionó la autoridad local.

En la sesión, se votó la disposición de un presupuesto para realizar la tradicional “Fiesta de Cazuelas y Caldillos” el próximo 6, 7 y 8 de agosto. De esa forma, se determinó que se haga en modalidad auto delivery con retiro desde los stands, pero sin sillas ni mesas por lo que los platos no pueden consumirse en el lugar de la actividad.

Al respecto, Núñez, transparentó que aprobó el desarrollo del evento “porque hay que abrir las puertas para el sector gastronómico, a quienes les ha tocado muy duro en la pandemia. Están los dueños, los empleados y detrás las familias”.

Lo anterior, advirtió la concejala, debe ser bajo estrictas medidas sanitarias ya que “mucha gente va a querer salir y vamos a caer en un nuevo nivel alto de contagio. Propuse que la venta fuera a través de tickets y que se controle a los asistentes, ya que las personas que se vacunaron deben tener su carnet”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último