Lunes, 05 de Julio del 2021 · Publicado a las 17:15

Obras de eje vial Freire-Alessandri de Curicó presentan un 87% de avance

Las autoridades señalaron que pronto será habilitado el tránsito bidireccional desde la Ruta 5 a calle Carmen, mientras que la apertura del paso bajo nivel Freire sería durante el segundo semestre.

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Tras una visita inspectiva a los trabajos del eje vial Freire-Alessandri en la comuna de Curicó, región del Maule, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, informó que las obras presentan un 87% de avance y que estarían adelantadas al plazo establecido.

El proyecto es ejecutado por la empresa, Icafal, con un monto de inversión superior a los $19 mil 628 millones y contempla una intervención de cuatro kilómetros entre la Ruta 5 y la Avenida Balmaceda, que atraviesa de oriente a poniente al norte del centro histórico del territorio.

Lo anterior incluye la reposición completa del paso nivel de calle Freire, para evitar las inundaciones reportadas en el lugar con las lluvias. Además, se habilitarían 6 mil 773 metros cuadrados de ciclovías y 3 mil 386 metros lineales, con dos pistas de circulación por sentido de tránsito, separadas por un bandejón central.

También se construyen islas de detención para locomoción colectiva, cruces semaforizados, accesibilidad universal y paisajismo urbano en toda su extensión. Esto último implica la plantación de 530 árboles, mil 52 metros cuadrados de arbustos, 6 mil 562 metros cuadrados de cubresuelos y 17 mil 530 metros cuadrados de césped.

Actualmente, la empresa trabaja en la habilitación de semáforos en Avenida Alessandri, faltando el empalme por parte de la compañía eléctrica, CGE, para su puesta en funcionamiento. Así, quedaría habilitado el tránsito bidireccional desde la carretera a calle Carmen. En tanto, la apertura del paso bajo nivel Freire quedaría para el segundo semestre de este año.

Destacando que, a la fecha, se esperaba que las obras estuvieran listas en un 75,2%, el seremi de Vivienda apuntó que “acá se avanza de manera muy fuerte. Ya tenemos habilitado el tránsito en varios sectores, lo que representa un gran avance para la comunidad que ha debido soportar los desvíos existentes durante la ejecución”.

“Estamos conscientes que la búsqueda de modernidad tiene sus costos y situaciones complejas, para vecinos y comerciantes, pero una vez terminado el proyecto habrá un ahorro significativo en los tiempos de traslado y mejor calidad de vida”, sostuvo el secretario regional ministerial.

También presente en el recorrido de inspección, el diputado, Hugo Rey (RN), indicó que “el avance de la obra es importantísimo, ya que ello significa que tengamos parte del eje Freire-Alessandri disponible y dispuesto para la comunidad, para terminar con los atochamientos que se registraban en este  lugar”.

“Es muy relevante destacar a Icafal, que no ha detenido su trabajo en ningún momento a pesar de la pandemia y que nos podría entregar todo con un año y medio de anticipación”, aseguró el parlamentario.

Por su parte, el director (s) de Serviu Maule, Claudio Daneck, sostuvo que “es el proyecto más importante históricamente ejecutado en la región. Estamos en un 12% de avance sobre lo programado y con tramos ya entregados, otros que quedarán habilitados en los próximos días”.

Una opinión similar entregó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien declaró que “es muy relevante valorar y reconocer el trabajo serio realizado por la empresa a cargo. También lo es dar las gracias a la ciudadanía por la paciencia, pero todo progreso tiene sus sacrificios. Por ahora, como municipio trabajaremos en la elaboración de un proyecto, que permitirá reparar las vías que fueron utilizadas como desvíos y que quedaron muy averiadas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último