Viernes, 02 de Julio del 2021 · Publicado a las 18:02

Alcalde de Curicó se reunió con gerente regional de CGE para exigir mejoras al servicio eléctrico

La empresa se comprometió a poner más cuadrillas para atender emergencia e instalar nuevos alimentadores de energía, mientras que Javier Muñoz, advirtió que el municipio podría interponer una demanda colectiva

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Escrito por VLN Radio

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, junto a la senadora por el Maule, Ximena Rincón, sostuvieron una reunión virtual con el gerente regional de la zona sur de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE), Oscar Facusse, para tratar las denuncias por los cortes y bajas de voltaje en el suministro en los hogares de la comuna.

Entre los temas abordados, el jefe comunal hizo presentes los problemas manifestados por las familias ante las interrupciones en el servicio, como la pérdida de la cadena de frío para alimentos y medicamentos, fallas en electrodomésticos y, sobre todo, el alto riesgo que representa para los pacientes que son electrodependientes.

Asimismo, el alcalde apuntó que el municipio ha recibido cientos de requerimientos durante los últimos días, en los que algunas de las viviendas han pasado largos periodos de tiempo sin electricidad cuando Curicó ha reportado temperaturas bajo cero. En esa línea, pidió mejorar sus canales de atención a los usuarios.

“Les hemos planteado con mucha fuerza todas la problemáticas que estamos viviendo como comuna y región. Lamentablemente, ellos no tienen mucha respuesta, están haciendo algunos esfuerzos para poner más cuadrillas y afrontar el frente de bajas temperaturas que se nos viene para este fin de semana, donde seguramente vamos a volver a tener dificultades”, anticipó Muñoz.

En consecuencia, señaló la autoridad local, “les hemos manifestado que vamos a seguir haciendo los reclamos y a recurrir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Si es necesario, vamos a hacer una demanda colectiva porque están perjudicando seriamente a nuestra comunidad, están dañando económica y psicológicamente a muchas familias”.

En tanto, la senadora Rincón, quien ha gestionado los contactos entre los alcaldes de la región y la empresa, comentó que “hemos tenido reuniones con CGE, se han comprometido a revisar la situación y, además, hemos oficiado al gobierno porque es impresentable y casi un contrasentido que una región generadora de energía eléctrica tenga estos problemas”.

Por su parte, Oscar Facusse, reconoció que la compañía ha tenido responsabilidad en los cortes reportados en las últimas jornadas. Sin embargo, advirtió que las y los usuarios también deben concientizar lo que calificó como un sobreconsumo de electricidad, al adquirir nuevos electrodomésticos como calefactores.

Con respecto a la calidad del servicio, el gerente zonal describió que “antes era muy mala, pero ahora es menos mala”, refiriendo que el sistema en la región es deficiente.

Sobre el plan de inversiones de CGE para mejorar la prestación del suministro, Facusse, mencionó que el 50% de este está actualmente en la Dirección de Vialidad, pero que aún no recibe aprobación. Por otro lado, indicó que implementarán nuevos alimentadores de energía en Curicó, para solucionar los problemas de la comuna.

Adicionalmente, el gerente se comprometió a revisar las solicitudes y requerimientos presentados por la Municipalidad de Curicó, junto a los vecinos, para entregar una pronta respuesta.

Las y los clientes que hayan perdido electrodomésticos por los cortes o variaciones de voltaje, pueden comunicarse con el centro de atención telefónica de CGE, al teléfono 800 800 767, donde recibirían una respuesta a sus requerimientos, aseguró Facusse.

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