Viernes, 25 de Junio del 2021 · Publicado a las 12:17

Hombre de Molina donó sus órganos tras sufrir accidente

Tras la cirugía, realizada en el Hospital de Curicó, el corazón fue llevado a Concepción para trasplantarlo a un paciente de 39 años

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este jueves, en el Hospital de Curicó se realizó un procedimiento de procuramiento de órganos pertenecientes a un hombre de 52 años de edad de la comuna de Molina, quien falleció como consecuencia de una caída y había manifestado previamente en vida que quería ser donante.

La decisión del paciente fue respetada por su hermana, luego de constatarse su muerte cerebral debido a un traumatismo encefalocraneano. Posteriormente, un médico cardiocirujano y dos enfermeros quirúrgicos provenientes del Hospital Clínico Regional de Concepción realizaron la operación que se extendió por varias horas.

Según se detalló, el corazón del fallecido fue enviado a la capital de la región del Biobío para ser trasplantado a un hombre de 39 años, quien estaba en lista de espera. En tanto, un riñón se derivó a otro beneficiario en Talca, mientras que el otro se designó a la región metropolitana. Todo lo anterior, con colaboración de Carabineros para cumplir con los tiempos requeridos.

Al respecto, el médico, Dr. Jorge Canteros, indicó que la cirugía “no es habitual y menos aún en escenario de pandemia. El programa de procuración y donación de órganos para trasplante lo tiene el ministerio hace mucho tiempo en desarrollo, pero ha sido una víctima más de la emergencia sanitaria, por cuanto la disponibilidad de camas para realizar estas tareas se han visto reducidas”.

“Es un momento muy significativo, toda vez que las dificultades actuales han reducido estos actos altruistas y, de alguna manera, nos pone en parte de nuestras tareas habituales. Este era el trabajo que debíamos hacer regularmente, nos pone en sintonía de esa obligación que no  debemos olvidar de seguir haciéndonos cargo. Destacamos la acción de la familia y del paciente”, apuntó el especialista.

Por su parte, la enfermera y coordinadora regional de trasplantes en el Maule, América Cornejo Retamal, relató que “la familia aceptó la donación, respetando la decisión del paciente en vida. Lamentablemente, la pandemia nos ha jugado en contra por la imposibilidad de mantener a los donantes en camas UCI, porque se han ocupado mucho para pacientes Covid. A pesar de ello, el esfuerzo de los tres hospitales de Linares, Talca y Curicó, se ha hecho presente”.

De acuerdo a lo indicado por la profesional, este es el tercer donante multiorgánico en lo que va del año, agregando que “siempre estamos en campaña. Si las personas están de acuerdo en vida, en caso de que fallezcan y tengan muerte encefálica, llamamos a que la familia respete esa decisión. Hay una nueva ley de 2020, que dice que todas las personas son donantes de sus órganos a no ser que hayan dicho lo contrario”.

Cabe señalar que, en la cirugía, participaron también equipos del Hospital de Curicó, conformados por seis arsenaleras, tres auxiliares de anestesia, dos anestesiólogos y dos enfermeras.

Curicano se transformó en donante de órganos

🔴 [#VLNenVIVO] Realizan procuramiento de órganos en Hospital de Curicó.

Publicado por VLN - Radio en Jueves, 24 de junio de 2021

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último