Jueves, 24 de Junio del 2021 · Publicado a las 11:51

Seremi de Salud del Maule afirmó que Curicó podría pasar a Fase 3 de Preparación

La autoridad sanitaria, Marlenne Durán, sostuvo que las cifras de contagios de Covid-19 y otros indicadores han registrado una baja sostenida en la comuna

Archivo
Escrito por VLN Radio

La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, destacó las bajas en las cifras de contagios de Covid-19 y otros indicadores en la comuna de Curicó, la cual presenta hasta la fecha 205 casos activos.

El territorio, que salió de Fase 1 de Cuarentena del Plan Paso a Paso el pasado 27 de mayo tras 75 días en confinamiento, registró nueve contagios este miércoles 23 de junio, uno de los números más bajos en este ámbito desde el inicio de la pandemia.

Consultada sobre la situación de la provincia, la autoridad sanitaria señaló que “en general es bastante favorable, considerando que la mayoría de la población está en la comuna de Curicó que ha tenido muy buenas cifras”.

“Hay una positividad bastante baja de alrededor del 5% y una tasa de incidencia que está bajando mucho y de manera acelerada, de alrededor de 218%. Si sigue así y baja de 180% es probable que pueda avanzar a Fase 3 de Preparación, que es lo que la mayoría de las personas anhela”, sostuvo Durán.

Asimismo, la seremi apuntó que “han disminuido mucho las consultas médicas en la comuna, en alrededor de un 16% en los últimos días. Destacamos la cantidad de personas en residencias sanitarias y el testeo, que se sigue haciendo por parte de la Atención Primaria de Salud desde el municipio, lo que ayuda a mantener las cifras a la baja”.

Sobre el comportamiento de la población en Curicó, Durán, afirmó que “en las calles y en el centro, las personas usan mascarillas y tienen el distanciamiento, no se tocan tanto. El peligro esta generalmente al interior de las casas, donde se relajan y se sacan las protecciones, ahí existe contacto entre personas”.

Por otra parte, la seremi explicó por qué la comuna de Teno retrocederá a Fase 1 de Cuarentena este jueves, precisando que “aumentó nuevamente su positividad y número de casos, mucho en comparación a semanas anteriores. Son casos intradomiciliarios, lo que ya se está trabajando”.

Acerca de la situación en la región del Maule, la autoridad señaló que “tenemos sobre un 15% de camas disponibles, lo que es bastante bueno en comparación con el resto del país. Diariamente, tenemos alrededor de 25 a 26 libres, lo que nos permite cierta holgura y recibir pacientes de otras regiones”.

Ante la interrogante sobre el regreso de las y los estudiantes a clases presenciales, Durán, indicó que “depende de cada colegio, hay algunos que si cuentan con todos los medios y condiciones, los espacios para volver de manera segura, pero otros no. Es algo individual que cada padre debe evaluar”.

Por último, la seremi se refirió a las cepas presentes en la región, refiriendo que “cerca del país, existen algunas que son más peligrosas como la india, que está circulando en Argentina, Perú y Brasil. Hay que seguir atentos y haciendo las fiscalizaciones”.

Hay alrededor de 10 a 12 cepas acá, las más peligrosas son la brasileña y una que es entre peruana y chilena, la C-37, que es un poco más agresiva. Son las que tenemos más vigiladas”, aseguró Durán.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último