Municipio de Curicó fijó acciones para reactivar el comercio con locatarios de Av. España

En una reunión, se determinó el cierre de la calle Francisco Moreno, la vacunación contra el Covid-19 a los trabajadores de los negocios y la reducción de estacionamientos alrededor de la Plaza Luis Cruz Martínez

24 de Junio del 2021 · 17:01
Municipio de Curicó fijó acciones para reactivar el comercio con locatarios de Av. España
Archivo

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo una reunión virtual con los locatarios del rubro gastronómico y los bares del sector de Avenida España, con el fin de coordinar las medidas para reactivar la actividad económica en el lugar resguardando los protocolos sanitarios, evitando contagios por Covid-19.

En la cita, estuvieron presentes los empresarios de con negocios en la calle Francisco Moreno, en el contorno de la plaza Luis Cruz Martínez, más conocida como San Francisco, además de dirigentes de la Junta de Vecinos del lugar y funcionarios de diversas reparticiones municipales.

De esta forma, se determinó realizar la vacunación contra el virus a los trabajadores de los locales que aún no han recibido las dosis. Asimismo, se fijó la reducción de espacios de estacionamiento alrededor de la plaza, priorizando cupos reservados para la locomoción colectiva.

Esto último se decidió con el propósito de dar más lugar para la circulación peatonal y evitar que los vehículos se suban a las veredas, deteriorándolas u obstaculizando los accesos a las viviendas del sector.

Uno de los puntos más importantes fue la orden del cierre de la calle Francisco Moreno, lo que según el alcalde, se realizará para “generar mayores terrazas a todos los locales, pero también para fortalecer las medidas de seguridad, mantención de aseo y retiro de la basura”.

“Además, es para fiscalizar a aquellas personas que se estacionan en lugares indebidos, como veredas o en entradas y salidas de las propiedades del sector”, reiteró Muñoz.

En esa línea, la municipalidad gestó un trabajo colaborativo con Carabineros, PDI y la Dirección de Seguridad Pública, cuyos funcionarios estarán a cargo de controlar que se cumplan las medidas.

“Vamos a incentivar comunicacionalmente el no uso del automóvil para llegar al sector, sino que las personas que asistan lo puedan hacer en medios de transporte público. Vamos a habilitar espacios especiales para radiotaxis o taxis básicos, para que tengan como trasladarse a sus hogares y lo puedan pasar bien, pero con seguridad y tranquilidad”, puntualizó el jefe comunal.

A lo anterior, el alcalde agregó que “vamos a hacer exámenes de PCR preventivos periódicamente, a los empleados de los diferentes locales comerciales de todo este entorno gastronómico que hay en el barrio”.

Actualmente, Curicó se encuentra en Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso, por lo que lo planteado en la reunión regiría de momento solo de lunes a viernes, pues los fines de semana y festivos rige la cuarentena. Sin embargo, esto podría cambiar en las próximas semanas si la comuna avanza a Fase 3 de Preparación.

Lo último