Martes, 22 de Junio del 2021 · Publicado a las 11:15

Municipalidad de Curicó izó banderas de pueblos originarios en día conmemorativo

Los símbolos Mapuche y Aymara, respectivamente, fueron exhibidos en el balcón del edificio consistorial

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este lunes 21 de junio fue el primer feriado por el Día Nacional De Los Pueblos Originarios en Chile, fecha que fue oficializada y decretada el jueves de la semana pasada, lo que también fue conmemorado por la Municipalidad de Curicó mediante una actividad con representantes Mapuche y Aymara.

En este contexto, en el que la cosmovisión de dichas culturas establece que el 24 de junio es la celebración del año nuevo y un nuevo ciclo de vida, coincidente con el solsticio de invierno, la administración comunal realizó el izamiento de las banderas de ambas etnias en el balcón del edificio consistorial.

El descendiente Aymara, Juan Tapia, estuvo presente mientras se exhibía la Whipala, señalando que este fue “un día muy especial para nosotros como pueblo originario. Es muy interesante la celebración que el Gobierno dio a esto con el feriado nacional y es muy importante que aquí en la ciudad exista, a partir de este año, la Oficina de Interculturalidad, que acoge a todos ellos”.

Por su parte, Hedy Painemal, perteneciente a la comunidad mapuche Ko Mapu Ko, comentó que “ojalá estuvieran todo el año puestas nuestras banderas, pero ya tenemos un día. Estoy muy agradecida del alcalde, Javier Muñoz y de mi Lonko, Juan, quien siempre ha estado apoyándonos y dándonos Newen”.

Asimismo, la autoridad comunal indicó que “venimos trabajando hace muchos años en esta reivindicación de nuestros pueblos. Esta es la ocasión de refrendar y de reafirmar nuestro compromiso, por eso es que también contamos no solo con la señora Hedy y su agrupación, sino que también con Juan Tapia, quien representa al pueblo Aymara”.

“En nombre de la comuna de Curicó, quiero manifestarle a ellos nuestro compromiso de seguir trabajando para fortalecer nuestras raíces”, afirmó el alcalde Muñoz.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último