Viernes, 18 de Junio del 2021 · Publicado a las 13:36

Ministro de Obras Públicas visitó nuevo Hospital de Curicó y aseguró que podría abrir a fines de octubre

El secretario de Estado, Alfredo Moreno, destacó que el recinto aportará 400 nuevas camas a la región del Maule, mientras el Servicio de Salud prepara a especialistas y personal para las atenciones que se ofrecerán

Archivo

Este viernes, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se trasladó hasta la región del Maule para realizar una serie de actividades, entre las que se efectuó una visita a las instalaciones del nuevo Hospital de Curicó, en el sector de Sol De Septiembre, cuyas faenas ya se encuentran en la fase final.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que “la construcción está casi terminada, en las últimas etapas, se están simplemente sacando observaciones que puedan existir y empezando con la habilitación de todo el equipamiento médico”.

Con 100 mil metros cuadrados, apuntó el ministro, el recinto “tiene cinco veces el tamaño del actual Hospital San Juan, es de alta complejidad con todos los equipamientos y lo más moderno en tecnología”.

Sobre la apertura del edificio, Moreno, sostuvo que “esperamos ya comenzar el proceso de recepción, para que a fines de octubre inicie la operación de salud y paulatinamente a transferirse todo desde el recinto antiguo”.

Por otra parte, la autoridad de Obras Públicas señaló que el hospital aportará 400 camas adicionales, 50 de ellas críticas, a la red de salud de la provincia y la región, agregando que “se está iniciando la construcción de un edificio bastante similar, un poco menor, en Linares, con un 3% de avance que tendrá entre 300 y 400 camas”.

“Se ha adjudicado la licitación para tres hospitales de mediana complejidad en Parral, Cauquenes y Constitución, que suman 370 camas adicionales. Es un cambio muy sustantivo”, destacó Moreno.

Por su parte, el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, sostuvo que “estamos a tiempo en cuanto a la preparación de lo más importante, que es nuestro recurso humano. Se está aumentando la dotación de funcionarios nuevos y se están preparando en distintos establecimientos de salud del país. Estamos especializando a 400 médicos para toda la región, con un gran contingente de ellos que vienen a cubrir acá”.

“También se está haciendo la preparación de algunos médicos en áreas específicas de alta complejidad, a través de un convenio con la Clínica Alemana, por tres meses, además de paramédicos, en el área industrial también necesitamos preparar técnicos e ingenieros para manejar el sistema de calderas, lavandería, electricidad, que son absolutamente nuevos”, enumeró la autoridad sanitaria.

Presente en el recorrido por el nuevo recinto, el diputado, Hugo Rey (RN), comentó sobre su puesta en marcha que “para nosotros era tremendamente importante tener una fecha clara y precisa. Este tema lo había conversado hace varios meses con el ministro de Salud, los directores respectivos del MOP y del Servicio de Salud del Maule, lo plantee a través de oficio al Minsal porque estábamos preocupados por la demora en la entrega”.

“Hoy, esto se ha apurado e incluso el Presidente puso un plazo y dijo que el hospital debe comenzar a funcionar en octubre, sí o sí. Eso nos da la tranquilidad de que tendremos los primeros traslados y con ello un mejor servicio, con más funcionarios, para que la mayor cantidad de gente que ingrese tenga una buena atención”, declaró el parlamentario.

Asimismo, Rey, se refirió a las iniciativas planteadas para el uso que se le dará al actual Hospital de Emergencias, en Avenida San Martín, sobre lo que indicó que “hemos tomado contacto con diversas organizaciones y juntas de vecinos de Curicó, sobre todo del sector centro, surponiente y suroriente”.

“Me han transmitido y yo se lo estoy transmitiendo al ministro de salud, con quien tenemos reunión en los próximos días, para que ese centro de salud tenga atención preferente para el adulto mayor, que ese sea su foco. Esperamos que lo tome en cuenta”, anticipó el diputado.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último