“Jóvenes Por Curicó” está reuniendo firmas para instalar sistema de impresión gratuito para la comunidad

La campaña busca el apoyo de la gente para presentar el proyecto ante el municipio, con el fin de implementar un servicio sin costo para quienes lo requieran.

17 de Junio del 2021 · 16:28
“Jóvenes Por Curicó” está reuniendo firmas para instalar sistema de impresión gratuito para la comunidad
Archivo

Bajo el slogan, “que el dinero no sea un impedimento”, la organización, “Jóvenes por Curicó”, en la comuna de la región del Maule, se encuentra realizando una campaña de recolección de firmas para postular al municipio su proyecto que permitiría a las personas sacar impresiones sin costo.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, Gonzalo García, comentó que “es un sistema de impresiones público, con administración municipal descentralizada. Esto va a permitir, por un lado, entregar la opción de acceder a material físico, no solo para la lectura de textos sino que para imprimir cualquier cosa”.

“Partimos desde un principio básico de la política pública, que es el carácter de la universalidad, así que es para toda la sociedad de Curicó. Y además, queremos contrarrestar el explosivo aumento de lesiones visuales que se han generado, a través de la alternancia entre lectura digital y física. Hay bastantes estudios que favorecen esta última por sobre la primera”, sostuvo García.

A juicio de la organización, comentó el vocero, el municipio curicano tiene recursos disponibles para implementar la idea, apuntando que “el presupuesto aprobado para 2021 ha tenido hartas modificaciones, por la crisis sanitaria actual. Nosotros planteamos una readecuación presupuestaria, porque hay muchísimos fondos que desconocemos hacia donde fueron redirigidos o dónde se ejecutan”.

“Por ejemplo, en eventos de 2021, se eliminaron $80 millones, dentro del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) hay más de $170 millones que estaban considerados en electricidad para escuelas y liceos públicos, además de $138 millones de agua, más de $100 millones en gas y otros $33 millones, en alimentos y bebidas”, comentó García.

En ese sentido, el representante de la agrupación juvenil explicó que lo anterior es “solo en el área de educación y, obviamente, la mayoría de los colegios estuvieron muy poco en clases presenciales. Hay un montón de dinero que se puede readecuar y eso es solo facultad del alcalde”.

Justamente, hace dos semanas en una reunión de la entidad con el jefe comunal, Javier Muñoz, este último “dio su aprobación pero está en estudio. Él tenía la duda, de si esto era una demanda sentida, por lo que empezamos la recolección de firmas y ya hay más de 200 en nuestro Instagram. Ese va a ser nuestro respaldo para la reunión que tendremos con él la próxima semana”, anunció García.

Para conocer más detalles sobre esta campaña y sumar una firma a la petición, la organización señaló que está abierta la cuenta de la red social de fotografías, @JovenesxCuricó.

Lo último