Miércoles, 09 de Junio del 2021 · Publicado a las 17:41

Coordinadora de trabajadores(as) de la educación municipalizada de Curicó rechazan vuelta a clases presenciales

La agrupación, que organiza a profesores, asistentes de la educación, auxiliares y funcionarios de jardines infantiles VTF, señaló que no están las condiciones para evitar contagios por Covid-19 en los colegios

Archivo
Escrito por VLN Radio

Mediante una declaración pública, los trabajadores de la educación municipal de Curicó, representados por una coordinadora que agrupa a los diversos gremios, manifestaron su negativa al regreso presencial a clases hasta que la comuna esté en Fase 4 de Apertura Inicial en el Plan Paso a Paso, en medio de la pandemia por Covid-19.

Así lo sostuvo la presidenta local del Colegio de Profesores, Patricia Rojas, quien indicó que “nosotros pensamos que no están las condiciones para volver a las aulas. Por lo menos, hay que ver cómo va funcionando esto porque han bajado los casos pero el contagio sigue latente”.

“Para nosotros, las condiciones óptimas estarán cuando estemos en Fase 4 y ya no queden vestigios de contagio, cuando esté todo el mundo vacunado. El miedo que tenemos nosotros es por nuestros niños”, recalcó la dirigenta.

Junto con lo anterior, Rojas, fue enfática en señalar que “los profesores no se oponen a volver a clases presenciales, pero sí deben estar las condiciones. Nosotros avizoramos que esto será después de vacaciones de invierno, esa es nuestra meta”.

La presidenta del gremio apuntó que esta visión es apoyada por los integrantes de la coordinadora, donde participan profesores, asistentes de la educación, auxiliares y los jardines infantiles financiados Vía Transferencia de Fondos (VTF), pertenecientes al DAEM.

El jueves, tenemos una reunión con los sostenedores, el alcalde y la jefa del DAEM para analizar esta problemática. Escuché al alcalde decir que algunos colegios van a volver de forma piloto, para dar inicio e ir viendo cómo se va comportando esto de los aforos, ver si los colegios están realmente preparados para volver a clases presenciales”, manifestó Rojas.

Por último, la dirigenta expresó que existe un amedrentamiento por parte del Ministerio de Educación para forzar el regreso a las salas, describiendo que “Raúl Figueroa, dijo que no va a mandar la subvención para pagos de sueldos. Eso nos complica, a pesar de que debe haber algo legal que diga que no puede hacerlo”.

A continuación, se puede leer el comunicado del organismo:

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último