Jueves, 27 de Mayo del 2021 · Publicado a las 14:15

Liliang Herrera: La nueva promesa curicana de la poesía y la literatura fantástica

La poetisa, escritora y profesora de historia publicó su primer libro "Eleya".

Archivo
Escrito por Belén Soto

Carismática, tenaz y apasionada por la literatura, son unas de las tantas palabras con las que se puede describir a Liliang Herrera (26), poetisa, escritora y profesora de historia nacida en Curicó. A su corta edad, la multifacética docente se consagró como una de las nuevas representantes del mundo de las letras en la provincia, al publicar su primer libro titulado “Eleya”, poemario que reúne una selección de 36 obras que recorren desde la adolescencia hasta la madurez.

Al hablar de su trabajo, contagia emoción y deja en evidencia su amor por la lectura, capturando rápidamente la atención del oyente y atrayéndolo a saber más sobre su imaginario interno traspasado al papel.

Si bien desde pequeña le llamaron la atención los libros, no recuerda exactamente cual fue el primero que leyó en la biblioteca de su colegio, lugar en el que pasó la mayor parte de su tiempo explorando y hojeando numerosos textos. Entre sus memorias de aquellos años, dice, yace una obra para niños que contenía en sus hojas unos ratoncitos dibujados.

Sin embargo, su pasión por la escritura comenzó cuando tenía 12 años debido a una tarea del colegio en la que debía profundizar en los géneros literarios, a través de un poema.

“Como adolescente era muy difícil hablar frente a los demás, sumado a que cuando pequeña había sufrido bullying. Por lo que el primer poema que escribí fue un momento importante, ya que a través de este pude expresarle a mis compañeras lo mal que me habían hecho sentir. El alivio que tuve hizo que comenzara a escribir cualquier recuerdo, pensamiento o vivencia”, expresó la poetisa.

Esta predilección por la escritura la compatibilizó con la enseñanza, que en sus palabras siempre ha sido su primer amor. Liliang cuenta que siempre quiso ser profesora, por lo que entró a estudiar pedagogía en historia en la Universidad de Santiago.

En cuanto a la poesía, rememora que una de las primeras obras que leyó fue “Piececitos de Niños”, de la autora chilena, Gabriela Mistral. Aún recuerda sus líneas por la emoción que estas le transmitían al leerlas.

Años más tarde, conoció el legado de Garcilaso de la Vega, escritor del siglo de oro español. Este cautivo a la poetisa con su prosa cotidiana, enfocada en el campesinado y la naturaleza. No obstante, precisa, “también tenía obras complejas dirigida a la nobleza. Sus palabras complejas, sus temáticas y cómo lo expresaba, me apasionaba”.

Otro de sus autores favoritos es Gustavo Adolfo Becker, quien tiene un estilo de poesía más romántica. En la universidad, se interesó por escritores latinoamericanos como Mario Benedetti, Rubén Darío y Nicanor Parra. “Con este último quedé impactada. Sabía de su antipoesía pero no me llamaba la atención, porque estaba enfocada en estilos más estructurados y rimbombantes, pero al toparme con una prosa que seguía otras leyes comencé a encantarme con ella”, comentó Liliang.

Paradójicamente, ya egresada volvió al colegio que la vio crecer, pero ahora como colega de sus profesores. Fueron ellos quienes la instaron a publicar su primer libro y ahí nació “Eleya”.

Eleya, Liliang Herrera.

El proceso de publicación no fue fácil. “Tenía mucha ansiedad, miedo y un sinfín de sensaciones, porque al final es mostrar algo que uno hizo mientras iba creciendo. Cuando ya me decidí a hacerlo, mi pregunta fue ¿qué puede pasar”, cuestionó la escritora.

Recopiló los más de 200 poemas que tenía escritos, los ordenó bajo una temática y orientación, comenzó a investigar más sobre el proceso y sus pasos. Posteriormente, inscribió su obra en el Registro Público de Propiedad de Derechos de Autor para luego contactar a las editoriales, llegando finalmente a Mago Editores con la que trabajó.

Una de las principales fuentes de inspiración para Liliang, son las cosas simples. Al reflexionar sobre la poesía, cree que a veces esta aleja a las personas por sus palabras complicadas o la métrica. Sin embargo, su vocación por la enseñanza  la llevó a la idea de que este género literario debía llegar a un amplio número de personas. “Por eso escribo para todos, para que todos lo puedan leer. Ese es mi objetivo”, enfatizó la docente.

El proceso de escritura de todo autor es fundamental a la hora de crear. Sin embargo, todos tienen distintos rituales. “Las leyes de otros autores no aplican conmigo”, dice riendo, “tengo apuntes en hojas, servilletas, post it o lo que tenga a mano cuando tengo una idea. Soy de esos escritores que cuando tiene una idea la escribe inmediatamente, donde sea”.

Actualmente, Liliang, está escribiendo una novela de fantasía que comenzó hace años.

Su interés por el género comenzó en su pre adolescencia, cuando descubrió la literatura fantástica y con ella, a J.R.R. Tolkien y su obra “El Señor de los Anillos”. “Lo leí cuando tenía nueve años y desde ahí mi imaginación explotó. Al leerlo pienso que todo lo que uno conoce está dentro de un pequeño cuadro, y Tolkien expande todo más allá. Es emocionante ver cómo el mundo que uno conoce se amplia”, aseveró Liliang.

“A la hora de escribir este libro, me entrego a la emoción, yo no sé que va a pasar en mi novela. A veces voy caminando y me viene una idea, comienzo a investigar y a crear más cosas. Para mí ha sido interesante conocer cada vez más a mis personajes o lo que va sucediendo”, expresó la escritora.

Sobre su obra más reciente, confesó que esta contiene un mundo que está en constante expansión. “Para mí esto es una aventura, yo me siento un personaje más dentro del libro, no sé lo que va a pasar y me sorprendo al igual como lo puede hacer un lector”, sostuvo emocionada.

“No me siento como un dios omnipresente que conoce absolutamente la historia. Y eso me ha obligado a investigar constantemente, para indagar en las emociones y en la construcción de los personajes. Me interesa abordar principalmente la sensibilidad de estos, que tengan profundidad”, manifestó la poeta y novelista.

Pese a que es una novela fantástica, la autora señaló que siempre indaga para que sus relatos tengan una cuota de realidad. “No conozco la selva ni el desierto, así que investigo, leo y le pregunto a mis amigos para que el personaje se pueda sentir realmente ahí, aunque yo no lo conozca”, relató la escritora.

En cuanto a los requisitos fundamentales al momento de escribir, Liliang declaró que “me gusta tener súper claro lo poco que sé de mi novela. Por ejemplo, calcular cuánto tiempo se va a demorar un personaje en recorrer un trayecto y tener la certeza de que está bien”.

En este momento, la escritora está leyendo "Historias de Terramar" de Ursula K. Le Guin. Asimismo, entre sus más recientes descubrimientos está "El Último Dragón", del escritor rancaguino, José del Real. “Este libro no tiene nada que envidiarle a otras historias. Ojalá que todos pudieran conocer a los autores chilenos que han escrito novelas fantásticas, que están incluso al mismo nivel que Harry Potter y Juego de Tronos”, relató la poetisa.

En cuanto a su poema favorito, declara entre risas que “es como elegir al hijo preferido”. Sin embargo, "Eglogolas" (pág. 34) es uno de sus predilectos, al ser una de las primeras obras que escribió y que le trae hasta su memoria los recuerdos de aquellos años en que conoció la poesía y se emocionó con el género, haciéndolo parte de ella.

¿Dónde comprar el libro?

“Eleya” puede ser adquirido a través del perfil de Instagram de la escritora @liliang_herrera, la pagina web de Mago Editores o en Estudio Libro.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último