Miércoles, 26 de Mayo del 2021 · Publicado a las 12:45

Comerciantes de Curicó se preparan para abrir sus locales tras extensa cuarentena

Este jueves se espera la reapertura de los establecimientos esenciales y no esenciales de la comuna, entre cuyos dueños existe alivio pero también preocupación por la situación sanitaria que lleve a otro encierro

Archivo
Escrito por VLN Radio

A menos de un día de que Curicó avance a Fase 2 de Transición en el Plan Paso a Paso, los dueños y administradores de locales comerciales de los distintos rubros, incluyendo los no esenciales, se preparan para abrir sus puertas luego de la prolongada cuarentena de 75 días en la que estuvo la comuna por su alta tasa de casos de Covid-19.

Si bien la noticia del fin del encierro fue bien recibida en general, algunos locatarios han manifestado su preocupación por los contagios y lo breve que puede ser este período. Así lo señaló el propietario de “La Guindalera”, Jorge “Koke” Álvarez, quien hace meses mantiene cerrado su tradicional restaurante en el centro de la ciudad.

“Todo esto es raro, nos mandaron a cuarentena cuando teníamos como 40 contagiados al día y ahora nos sacan con 90 casi todos los días. Nosotros necesitamos trabajar, pero tampoco es bueno que empiece a haber más enfermos porque este va a ser un veranito de San Juan, dos semanas y nos van a volver a encerrar”, advirtió el comerciante.

En esa línea, Álvarez, apuntó que “se trata de proyectarse y comprar en cantidades, porque uno no saca nada con que sea poco el tiempo. Pienso que en estos momentos no nos deberían haber sacado de cuarentena, deberíamos haber esperado un poco”.

Por su parte, el dueño del restaurante “Perú Gastronómico”, Jhony Chero, indicó que “para nuestro rubro ha sido complejo el delivery y lo seguirá siendo. Nosotros no podremos abrir, porque no tenemos una terraza. Quizás ahora puede mejorar un poco el flujo de gente que va a pasar afuera de nuestro local y se podrán vender unos pocos más platos, pero no es lo mismo, vamos decayendo y ha sido más de un año en las mismas condiciones”.

Entre los vendedores de flores, Francisco Letelier, alista la apertura de su tienda en calle Rodríguez aunque está en desacuerdo con el fin de la cuarentena “porque se ve que la pandemia continúa. Aquí el tema son las restricciones en Curicó, hay mucha gente en la calle y faltó gente que tenía que supervisar esto. Se les fue de las manos a las autoridades”.

Una opinión opuesta tiene el estilista del Salón Reflejos, Cristián Valenzuela, quien se declaró feliz por el avance a Fase 2 ya que, dado que su oficio no es considerado esencial, tuvo que dedicarse a hacer clases online para un instituto al cual presta servicios profesionales.

“Estoy contento de poder salir a trabajar y atender a nuestras clientas, que también han sufrido un poco en este encierro. Hemos recibido muchas llamadas para reservar horas, tengo la semana casi colapsada. Volvemos a la “normalidad”, pero respetando todo el protocolo y atendiendo de a una persona, con alcohol gel y la mascarilla”, aseguró Valenzuela.

Tras meses sin recibir público, Elías Espina, dueño de un gimnasio frente a la Plaza San Francisco, sostuvo hablar “desde el rubro yo creo más afectado por esta pandemia. Salir de cuarentena significa mucho para hartas pymes, a nosotros no nos han permitido funcionar desde el Minsal como centro deportivo. El gimnasio es salud mental, tranquilidad pero no nos han tomado en cuenta”.

“Estamos luchando como todos los locatarios, hay mucha gente pasándola pésimo. Queremos que se nos escuche, que paren las cuarentenas porque este año ha sido la ciudad con más encierros. La gente ya gastó su ahorros, vendió lo que tenía que vender y se encalilló, no hay donde arrancar. Necesitamos trabajar y funcionar, pedimos a las autoridades y los medios que nos apoyen”, pidió el emprendedor.

También de acuerdo con la apertura, el propietario de calzados “El Chicote”, Jaime Medina, relató que “con mucha tristeza he visto como algunos comerciantes han tenido que verse en la obligación de bajar sus cortinas. Otros, con grandes esfuerzos hemos tenido que recurrir a nuestros ahorros para pagar los arriendos y seguir de pié”.

“El virus seguirá entre nosotros, pero si todos los curicanos nos cuidamos y ponemos de nuestra parte, podremos mantener nuestro comercio. Yo les pido que se cuiden, para que no tengamos que volver a sufrir estas tristes consecuencias”, expresó Medina.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último