Miércoles, 26 de Mayo del 2021 · Publicado a las 14:45

Autoridades definieron estrategias para bajar contagios de Covid-19 en Curicó

A horas de que la comuna pase a Fase 2 de Transición, se anticiparon las medidas que involucran mayor alcance en la vacunación, operativos en empresas y toma de tests PCR a trabajadores del comercio

Archivo
Escrito por VLN Radio

En una nueva reunión de coordinación entre el intendente de la región del Maule, Juan Eduardo Prieto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, el gobernador provincial, Roberto González y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se analizaron las acciones a seguir ante el avance de la comuna a la Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso.

Después de la cita, Muñoz, anunció que se retomará la sanitización de negocios de barrio, priorizando los sectores de mayor a menor nivel de contagio de acuerdo con el mapa de calor que entrega la autoridad sanitaria.

Asimismo, el alcalde comentó que “hemos acentuado varias estrategias que estamos empezando a aplicar hoy, entre ellas agilizar la vacunación a la población. Concordamos acciones que nos permitirán llegar a empresas con trabajadores numerosos, en la zona de los packing donde ya estamos inoculando”.

“En segunda línea, estamos planificando para este sábado la habilitación de al menos tres vacunatorios, uno en el sector poniente, otro en el oriente y en la zona céntrica, para pesquisar a aquellos rezagados en el proceso. Es importante, más ahora que se está habilitando este pase que va a permitir el libre desplazamiento de quienes tengan sus dos dosis”, explicó el jefe comunal.

De forma paralela, la autoridad local apuntó que se están tomando tests PCR para los trabajadores y dueños del comercio en el Gimnasio Abraham Milad, asegurando que “vamos a estar haciendo exámenes especialmente para ellos y así poder ir aislando a quienes pudieran estar positivos”.

Asimismo, el alcalde señaló que se va a sanitizar “todos los hogares de las personas que están con Covid-19 o con contacto estrecho, tanto al momento de partir el aislamiento como en las altas, en la medida que las familias así lo permitan”.

Por otra parte, Muñoz, se refirió a  los más de 20 sumarios sanitarios que este lunes se cursaron a locales comerciales no esenciales de Curicó, cuyos propietarios adhirieron al llamado de la Cámara de Comercio a abrir sus puertas pese a la cuarentena que está aún rigiendo en el territorio.

“Si bien nosotros como municipalidad no llamamos a abrir, sí los vamos a ayudar a defenderse y esperamos que esas apelaciones puedan tener las consideraciones del caso que amerita”, dijo el jefe comunal, en referencia a las altas multas que podrían enfrentar, las que van desde los $25 a los $50 millones.

Sin embargo, la seremi Durán, expresó que el actuar de los locatarios “me parece mal, creo que no corresponde ir en desacato de las medidas sanitarias. Tuvimos una reunión el jueves pasado, donde les anticipamos que Curicó avanzaría a Fase 2, que esperaran unos días más porque se estaban haciendo todos los esfuerzos”.

“Esos sumarios van a pasar al proceso que siguen todos los demás. Las personas tienen cinco días para apelar y esto lo ve el equipo jurídico de la Seremi de Salud, se les va a dar el mismo trato que al resto de las 25 mil personas sumariadas en la región”, aseveró la secretaria ministerial.

En tanto, el intendente del Maule, sostuvo que “la mayor cantidad de casos que tenemos son intradomiciliarios, por lo tanto, el llamado a todas las familias es que aunque tengan leves síntomas se vayan a tomar el PCR. Hoy día, con el test de antígeno en 15 minutos ya tienen el resultado”.

Además, agregó Prieto, “es importante llevar a residencias sanitarias la mayor cantidad de personas. Como tenemos la mayor cantidad de contagios en los domicilios, la mejor manera de cuidarse es yendo a estos recintos”. En ese sentido, en la cita las autoridades coordinaron un trabajo conjunto entre el municipio y el Ministerio de Salud, para llevar al 60 % de casos activos a dichos establecimientos.

Por último, el alcalde precisó que desde este jueves se reactivará el cobro de parquímetros, así como también se permitirá la apertura de la Feria de las Pulgas. Esto último, siempre que los locatarios cuenten con un test PCR negativo, lo que también regirá para los vendedores ambulantes reubicados en calle Prat.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último