Martes, 25 de Mayo del 2021 · Publicado a las 12:14

Municipio de Curicó prepara plan de contingencia ante avance a Fase 2

Desde la administración comunal, se anunció un programa para ampliar la toma de tests PCR entre trabajadores del comercio y vacunación en terreno para el sector frutícola

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este lunes y tras 74 días de cuarentena, el Ministerio de Salud anunció que la comuna de Curicó, en la región del Maule, avanzará a Fase 2 de Transición en el Plan Paso a Paso con 466 casos activos de Covid-19 registrados hasta el 24 de mayo.

Al respecto, el alcalde, Javier Muñoz, indicó que aunque esta es una buena noticia, la ha recibido “con mucha preocupación. Si bien nosotros requerimos y solicitamos junto a los gremios del comercio la posibilidad de pasar de fase, no es menos cierto que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos por mantener todas las medidas de autocuidado, incluso incrementarlas para evitar que volvamos a confinamiento”.

Referente a dichas acciones, el jefe comunal detalló que “vamos a hacer tests PCR a todas las personas que volverán a trabajar en el comercio. Abriremos un módulo especial en el Gimnasio Abraham Milad, para que así puedan volver con la tranquilidad de que están sin problemas de Covid”.

“Desde el martes vamos a salir a terreno, particularmente a lugares de alta concurrencia de público, en algunas zonas frutícolas y comerciales más adelante, donde podamos vacunar a los empleados. Creemos que es muy importante avanzar sobre todo con aquellos que han quedado rezagados, además de ir con los veinteañeros a partir de esta semana incrementando el número de personas que estén debidamente inoculadas”, apuntó Muñoz.

En cuanto al resto de la población, el alcalde indicó que se siguen tomando exámenes PCR en el Liceo Fernando Lazcano, estrategia será reforzada con “programas especiales en lugares de alta afluencia y congregación de público”.

“Hemos concordado con la Seremi  de Salud en insistir fuertemente, para que quienes dan positivo puedan ingresar a residencias sanitarias como medida de cuidado personal y a su respectivo entorno, para que no se sigan contagiando”, explicó la autoridad local.

Por su parte, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, apuntó que “ha habido una baja de casos positivos, también entendemos que desde el punto de vista clínico, ha disminuido la utilización de camas UCI. Sin embargo, el llamado es a no relajarnos, mantener de forma rigurosa las normas sanitarias, el distanciamiento social, el uso correcto de la mascarilla y el lavado frecuente de manos”.

“(en el comercio) Se deben mantener los aforos y el distanciamiento en los tiempos de espera, porque se ve mucha gente concentrada en algunos puntos. Hay que salir solo a lo estrictamente necesario y no ir con el grupo familiar, solo quien va a hacer el trámite”, remarcó Gutiérrez.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último