Miércoles, 19 de Mayo del 2021 · Publicado a las 13:28

Alcalde de Curicó se reunió con gremios del comercio y solicitó al gobierno ayuda por extensa cuarentena

Junto a dirigentes de la Cámara de Comercio y la Multigremial Maule Norte, la autoridad comunal cuestionó la efectividad del confinamiento y apuntó al Ejecutivo a obtener soluciones para los locatarios.

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Luego de que la comuna de Curicó, región del Maule, cumpliera 66 días desde su retroceso a la Fase 1 de Cuarentena del Plan Paso a Paso, en razón de la alta tasa de casos activos de Covid-19 en el territorio, el alcalde, Javier Muñoz, analizó posibles vías de solución para los negocios que no han podido abrir sus puertas en este tiempo.

Tras la cita con los dirigentes de la Cámara de Comercio y  la Multigremial Maule Norte, el jefe comunal indicó que concordaron en que “necesitamos una revisión exhaustiva de todo lo que ocurre con los contagios y el confinamiento. Las acciones y medidas implementadas no están siendo efectivas”.

En ese sentido, Muñoz, apuntó que en conjunto a estos organismos se plantearon posibles acciones para reducir la propagación del virus. Entre ellas, se mencionó aumentar el testeo en los packings, notarias y supermercados, donde esté la mayor aglomeración de personas. Además, se determinó pedir reuniones con el intendente y con el ministro de Salud, Enrique Paris.

Sobre los dichos del presidente de la CC, Víctor Dacaret, quien llamó a los dueños de locales a abrir el lunes 24 de mayo independiente de si la comuna está en cuarentena o no, el alcalde apuntó que “la gente en la ciudad y, particularmente, en las zonas comerciales, se están muriendo, están agobiadas”.

“El grito de don Víctor, no es de amenaza, es de auxilio, es desesperado para que se ayude a los sectores comerciales de la comuna”, agregó la autoridad municipal.

Además, Muñoz, interpeló al gobierno “a que nos ayude para ir con apoyo económico para los gremios que están con más dificultades. Estamos disponibles para trabajar en forma conjunta, pero necesitamos que nuestras autoridades entiendan que la misma receta para Arica o Santiago, no es la que necesitamos en Curicó, que es una zona principalmente agroindustrial”.

“Necesitamos cuanto antes salir de la cuarentena, reactivar la comuna y para eso requerimos el apoyo irrestricto de las autoridades tanto regionales como nacionales”, enfatizó el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Multigremial y de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, concordó con la autoridad comunal y señaló que “esta región tiene mucho packing y faenas agrícolas. Estamos detrás de la autoridad porque no es posible seguir aceptando esta situación, que es gravísima. Hay mucho pequeño comerciante quebrado y otros a punto de quebrar”.

En tanto, Dacaret, relató que “me he encontrado con comerciantes que me han llorado porque han perdido el esfuerzo de toda una vida. No podemos continuar con esto, tenemos que revertir exigiendo a la autoridad que cambie su posición”.

“No entendemos cómo Curicó tiene una alta cantidad de contagiados estando en cuarentena, mientras que en Talca no están encerrados y tienen menos. La solución no es esa, falta un control más riguroso de las personas aglomeradas afuera de los bancos, de las notarías, de las frutícolas. Por eso el comercio curicano el día 24 de mayo sí o sí abre”, advirtió el presidente de la CC.

Otra de las medidas criticadas por el alcalde es la restricción vehicular, la cual rige en la comuna todos los días desde su imposición, según la Intendencia, con el fin de disminuir la movilidad. “Las personas, cuando se tienen que bajar del vehículo, deben subir a otro para ir a su trabajo y lo hacen con más gente o en el transporte público. Eso aumenta la posibilidad de contagiarse al final de la jornada”, cuestionó. Muñoz.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último