Sigue sin solución plaga de termitas en población de Curicó

Autoridades presentarán un proyecto al Consejo Regional para dar solución a este tema.

10 de Mayo del 2021 · 14:03
Sigue sin solución plaga de termitas en población de Curicó
Archivo

Continúa la problemática por las plagas de termitas que afecta a diversas familias de Curicó, así lo sostuvieron autoridades y dirigentes sociales quienes buscan dar una solución definitiva a esta problemática.

El presidente de la junta de vecinos de la Villa Luis Cruz Martínez, Alejandro Ávila, señaló que en dos meses el problema ha avanzado de manera fuerte. “Me imagino que pasará en seis meses más, ahí los costos de eliminación serán altísimos. Quiero recordar que son más de cien casas las involucradas, no sacamos nada con eliminarlas en 50 casas y el resto no porque esto es masivo y por eso pedimos ayuda a la autoridad”, aclaró.

El dirigente afirmó que el municipio se ha hecho presente, pero urge que los tiempos y los compromisos adquiridos se aceleren. “Los estudios y el análisis ya están hecho, así lo saben todos, llegó el momento de hacer el proyecto y presentarlo lo antes posible al Gobierno Regional, sin más demoras”, acotó.

En la misma línea, el consejero regional por la provincia de Curicó, Pablo Chávez, puntualizó que “ya no hay más que estudiar, hay que actuar. Por eso me comprometo a gestionar los recursos y oficiar a la seremi de Vivienda para terminar de manera definitiva con esta problemática que tanto afecta a estas familias”.

En tanto, el concejal Francisco Sanz, quien ha acompañado en diversas reuniones a los vecinos, dio cuenta del fuerte avance de esta plaga al visitar las mismas casas y certificar el avance del deterioro. El edil curicano lo dejó ver con fuerza “Esto es impactante, visitamos en el verano una casa, en esa ocasión contamos los caminos de barro (deterioro en paredes que van dejando las termitas) y hoy a principios de mayo,  impacta ver que se han casi triplicado, esto es grave y esto es urgente”, advirtió.

Consultado por las acciones a tomar, la autoridad recalcó que la responsabilidad recae en la administración actual del municipio. “No desconocemos que la alcaldía ha realizado acciones, han investigado, pero siento que deben dar un mayor esfuerzo. La administración debe entender que esto se puede salir de las manos y extenderse. Llegó la hora de actuar y eso en la práctica, es simplemente hacer el proyecto y presentarlo al CORE, no más análisis y más acción”, indicó.

Cabe destacar que en Chile ha habido diversas experiencias de eliminación masivas en barrios de plagas de termitas. Una en el norte y otra en la comuna de Navidad, en ambas se logró con una alianza entre Municipalidad y Gobierno Regional, mismo modelo que las autoridades y dirigentes quieren aplicar en Curicó.

Lo último