Jueves, 06 de Mayo del 2021 · Publicado a las 13:57

Familia acusó que Hospital de Talca no ha gestionado traslado de paciente para cirugía al corazón

El afectado, Sergio Pizarro (68), está internado grave desde hace casi tres semanas a la espera de ser llevado a un centro de salud de mayor complejidad para someterse a la operación

Archivo
Escrito por Matias Burgos

A casi tres semanas de haber sido ingresado al Hospital de Talca, un paciente de 68 años que sufrió un accidente cardiovascular en el abdomen aún no ha sido trasladado a un centro de mayor complejidad, donde se debe realizar de forma urgente una operación a la vena aorta.

Así lo denunció la familia de Sergio Pizarro, quien trabajaba como administrador de una parcela en el sector de Rincón de Sarmiento, Curicó, hasta que en la madrugada del pasado 8 de abril debió ser llevado al SAR de Aguas Negras por una dolencia en su estómago.

Según su hijo, Nicolás Pizarro, el hombre fue derivado hasta el Hospital de Curicó donde pasó una semana, tras lo cual tuvo que ser transportado a la capital regional para hacerle exámenes e internarlo en la Unidad de Tratamientos Intensivos, donde se encuentra actualmente diagnosticado con un Aneurisma Aorto Abdominal.

“Esto le ocasionó un cuadro de paraplejia, con un daño bastante grave en la vena aorta. Nos informaron que iban a realizar todas las gestiones para hacer el traslado al Hospital del Tórax, en Santiago, donde él tiene su ficha médica porque ahí se operó hace 20 años del corazón y si no, a Concepción”, explicó el denunciante.

Sin embargo, con el correr de los días, Nicolás, indicó que “no hemos recibido más información del hospital, solo a través de mi padre. Eso nos tiene muy frustrados como familia, porque no puede esperar más para la operación y su estado es bastante grave. Ya es un paciente de riesgo por su operación de antes y la edad, entonces sí o sí esta gestión debió realizarse lo antes posible”.

“Hemos hablado con personal médico, paramédicos y los enfermeros encargados de hacer los formularios de traslado, pero aún nada. No sabemos qué hacer, se pasan la pelota diciendo que está listo el traslado y después que no. Han sido momentos muy duros para nosotros”, acusó el hijo del afectado.

A lo anterior, Nicolás, agregó que éste le comentó que los mismos doctores del recinto le han recomendado costear él mismo los $100 millones que costaría la cirugía, en una clínica privada. Esto, siendo que por el sistema público de salud sería completamente gratuita.

“Ese monto para una persona de clase media, más encima con todo esto de la pandemia, ¿de dónde lo vamos a sacar? Hemos hablado y hasta peleado con el personal, pero aun así no nos entregan una información fidedigna de todo lo que se ha realizado. Ni siquiera una documentación nos han mostrado”, reclamó Pizarro.

Sobre el estado de ánimo de su padre, el denunciante relató que este se encuentra consciente pero deprimido y que “lo que más le frustra es que posiblemente no pueda sobrevivir de esto y que los mismos médicos se lo digan, es peor. El viernes pasado, sufrió una descompensación por hacer un mal movimiento, me llamó y su rostro era prácticamente moribundo, pidiéndome que hiciéramos algo”. Esto último no fue notificado por el personal del hospital al grupo familiar en ningún momento.

Desde VLN Radio, se consultó por este caso al Hospital de Talca, cuya dirección emitió un comunicado señalando que el paciente “es monitoreado por el equipo clínico y se encuentra estable dentro de su condición”.

El escrito indica que el establecimiento “está realizando todas las gestiones para que sea trasladado en la macro-red de salud, proceso que ha sido más lento a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19”.

“Señalamos que la patología que padece el paciente no se encuentra entre las prestaciones de nuestro hospital, debido a su alta complejidad, por ello se están realizando las gestiones necesarias para que sea atendido en otro recinto de la red”, cierra el comunicado del centro de salud regional.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último