Jueves, 29 de Abril del 2021 · Publicado a las 18:01

Funcionarios de salud en Curicó adherirán a “huelga sanitaria” de este viernes

Si bien al mediodía se realizará una breve actividad conmemorativa por los trabajadores fallecidos por Covid-19, los gremios aseguraron que no van a parar sus labores y seguirán atendiendo a público

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este viernes a las 12:00 horas, se iniciará a nivel país la llamada “huelga sanitaria” convocado por la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), el que tiene como objetivo visibilizar las demandas de los gremios y acusar la nula respuesta del Ministerio de Salud, en cuanto a recursos y el cumplimiento de metas en el marco de la pandemia por Covid-19, entre otros motivos.

A horas de iniciarse la actividad, los integrantes de Afusam, Aprodap y Afutram en Curicó, anunciaron que se sumarán a la huelga. El cronograma contempla que a las 08:00 horas, se pondrán banderas negras, globos y lienzos con mensajes que aluden a los requerimientos del sector. Además, durante toda la jornada utilizarán brazaletes negros.

El presidente de Afusam en la comuna, Juan Muñoz, explicó que “lo que se está convocando es a hacer una jornada de reflexión, donde se invita a todos nuestros socios a adherirse y mostrar a la comunidad el descontento, pero trabajando”.

“Es para llamar la atención de nuestras autoridades. Nuestra gente está cansada, faltan recursos, los municipios no tienen más donde echar mano. Estimamos, haciendo un análisis de la situación, que falta el 40% del personal para dar una atención digna. Nosotros hemos conversado con los usuarios y la gente nos ha respaldado”, aseguró Muñoz.

En tanto, la presidenta de Aprodap, Elizabeth Trigari, argumentó que “en primer lugar, no existe un pronunciamiento de parte del ministerio referente al cumplimiento de metas. Se nos sigue evaluando y poniendo indicadores de años normales, sabiendo que es todo lo contrario y que en realidad todos los esfuerzos, todo lo que hemos hecho está enfocado al manejo de la pandemia. Esa es la prioridad y eso es de lo que se está enfermando y muriendo la gente”.

En cuanto a los recursos que son destinados desde el nivel central para afrontar la emergencia sanitaria, la dirigenta dijo que “han sido insuficientes, han llegado pero no todos los que se necesitan y eso ha determinado que los equipos hemos tenido que multiplicarnos, hacer de todo y más encima con el tema de las metas. Se tienen que canalizar y se deben priorizar en salud, porque la que ha dado el ancho es la atención pública”.

Por último, el presidente de Afutram, Hugo Farías, precisó que “la movilización la están convocando los gremios a nivel nacional. A las 12:00 horas, se va a hacer una intervención por todos los compañeros que han fallecido por Covid-19 y se va a tener tiempo de reflexión”.

“A esa hora, estaremos un rato con la atención detenida, será por minutos pero no se pretende estar trabajando con puertas cerradas ni nada”, sostuvo Farías, insistiendo en que en la jornada se seguirá vacunando contra la influenza y el Coronavirus.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último