Lunes, 19 de Abril del 2021 · Publicado a las 12:25

Seremi de Salud apuntó a cepas más contagiosas y alta movilidad por extensión de cuarentena en Curicó

La alta cifra de casos activos de Covid-19 en la comuna impide que salga del confinamiento, por lo que a autoridad sanitaria llamó a la población a hacerse el test de antígenos para aislar a los infectados y aumentar la trazabilidad

Archivo
Escrito por VLN Radio

Durante su última visita a Curicó, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, fue consultada por VLN Radio sobre la prolongada cuarentena que ha afectado a la comuna, la cual lleva 37 días seguidos de confinamiento debido a la alta cantidad de casos activos de Covid-19 que hasta este domingo sumaban 724.

Al respecto, la autoridad sanitaria apuntó que “la situación que estamos viviendo hoy es muy distinta a la del año pasado. Hay múltiples factores que hacen que la Fase 1 se haya extendido y que no baje el número de casos, dentro de ello está que la población está cansada, que estamos conviviendo con cepas que son más agresivas y contagiosas. Hay circulación comunitaria de la brasileña, la P1, eso obviamente dificulta un poco más el control”.

Sobre el agotamiento de las personas, Durán, indicó que “están afectadas psicológicamente, la cuarentena ha golpeado muy fuerte económicamente también por lo cual es más difícil disminuir la movilidad. Solo en ese minuto, cuando tengamos por otro lado el testeo, trazabilidad y asilamiento de manera oportuna, podremos controlar la pandemia”.

En esa línea, la seremi sostuvo que para que Curicó salga de la Fase 1 del Plan Paso a Paso, “debe por lo menos tener una tendencia a la baja, pero los gráficos indican que va al alza. Las familias se siguen contagiando, sigue habiendo movilidad y no se consulta de manera oportuna, esperan mucho tiempo y cuando lo hacen ya contagiaron a todo su grupo familiar”.

“El llamado es a que ocupen todas las herramientas que estamos entregando. Si tienen un síntoma compatible, no esperen más días y acudan inmediatamente a hacerse el test. Si arroja positivo, podemos aislarlo y que no vuelva a su casa”, explicó la autoridad.

En torno a la toma de tests de antígenos, con resultados entre 15 a 30 minutos, Durán, comentó que “en otras comunas nos ha resultado muy bien, en Talca ha disminuido de manera significativa (los contagios) y con más población que Curicó. Las personas consultan, se realiza el examen y el 80% va a residencias sanitarias, eso es importante para controlar los números y en territorios más chicos debería ser más fácil. En Pelluhue aumentó mucho el testeo, por lo que se salió de inmediato de cuarentena”.

Asimismo, la seremi manifestó sobre el comportamiento de los habitantes de la comuna que “no sé si son más irresponsables. Probablemente estén más cansados, han estado más tiempo encerrados y las personas empiezan a normalizar la situación, eso no es bueno. (…) es grave, todos los días vemos hospitalizados y en la UCI, que siguen falleciendo”.

Acerca de quienes han acusado que el funcionamiento de las frutícolas de la zona propiciaría la aparición de brotes, la secretaria regional ministerial negó que hubiese alguna relación señalando que “el mayor número de contagios que tenemos acá es intradomiciliario, no en lugares laborales. Las empresas son conglomerados, eso significa que las personas se contagian fuera, aunque trabajan en el mismo lugar a veces ni siquiera tienen nexos epidemiológicos entre ellos”.

Por otra parte, Durán, comentó que las vacunas son eficaces y que “las cifras hablan por sí mismas. Hemos visto lo efectiva que es, afortunadamente en la región del Maule existe una muy buena adherencia al proceso y ha sido bastante ordenado. Cuando corresponde vacunarse, las personas en su mayoría adhieren, lo hemos visto históricamente con la de la influenza y es la misma tendencia con la del Covid-19”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último