Dirección de Salud Municipal de Curicó refuerza trazabilidad de casos de Covid-19 con Call Center y más testeo de antígenos

Mediante un trabajo coordinado con la Atención Primaria, se está intentando aumentar la cantidad de exámenes realizados y aislar a los contagiados de forma oportuna

19 de Abril del 2021 · 14:15
Dirección de Salud Municipal de Curicó refuerza trazabilidad de casos de Covid-19 con Call Center y más testeo de antígenos
Archivo

Desde la Municipalidad de Curicó, siguen los esfuerzos por reducir el sostenido aumento de contagios de Covid-19 en la comuna, la cual se mantiene en Fase 1 de Cuarentena del Plan Paso a Paso ya por casi 40 días con 785 casos activos y liderando este indicador en la región del Maule.

En razón de esto, hace un par de semanas se inició la toma de exámenes de antígeno para personas con síntomas en los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido. De esta forma, se pueden tener los resultados de 15 a 30 minutos para aislar de inmediato a quienes den positivo y además hacer la trazabilidad oportunamente.

Así lo comentó el alcalde, Javier Muñoz, tras visitar el nuevo “Call Center” instalado en la Corporación Cultural, donde se habilitaron operadores telefónicos para monitorear a los contagiados y evitar la propagación del virus. El equipo se compone por diez funcionarios, entre los que hay profesionales nutricionistas, psicólogos y también kinesiólogos.

“Acá tenemos un centro de operaciones que está orientado a hacer la trazabilidad de los casos positivos que salen a través de los tests de antígenos. Se supone que con el fortalecimiento de la estrategia de incrementar los exámenes, este equipo va a tener un mayor volumen de trabajo porque vamos a estar canalizando más casos tempranamente”, explicó el jefe comunal.

Sobre la metodología de trabajo, Muñoz, indicó que “la gracia de este dispositivo es que se detecta quien da positivo en los servicios de urgencias tras hacer el test y, automáticamente, se le envía la información para que se haga la trazabilidad respectiva. Se identifican todos los contactos estrechos y además se notifica a cada uno para que hagan la cuarentena preventiva”.

Por su parte, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, agregó que “la idea es poder contenerlos, informarles las medidas que deben tomar, si están trabajando se les instruye para que se queden en su hogar y hacer confinamiento. A la vez, se ven los antecedentes para enviar los datos a la Seremi de Salud, donde se hace el procesamiento de la licencia médica y también la contención, porque no es fácil decirle a una persona debe estar once días en su casa”.

En esa línea, Gutiérrez, destacó que es importante que “el paciente de información verídica. Debieran ser un promedio entre tres o cuatro contactos estrechos por caso positivo, pero muchas veces solo nos entregan uno”.

Lo último