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    Lunes, 12 de Abril del 2021 · Publicado a las 12:47

    Más de 40 pacientes resultaron afectados por clínica de Curicó donde atendía falso dentista

    Publicado por Belén Soto

    Además de la atención negligente del sujeto, el recinto no contaba con los permisos de Seremi de Salud y fue cerrado, dejando a personas con tratamientos inconclusos

    Archivo

    El 8 de abril se dio a conocer a través de las pantallas de TVN, el caso de un falso odontólogo, quien ejercía la profesión ilegalmente y sin conocimientos en varias ciudades del país.

    En el quinto capítulo de "Maestros del Engaño", se dejó al descubierto a Alejandro Carvajal, quien se hacía pasar por odontólogo desde hace casi 10 años, poniendo en peligro la salud de sus pacientes.

    Carvajal, además, tiene dos causas judiciales. Una por estafa, que concluyó el año 2013 y otra por el delito de lesiones y amenazas en el 2007.

    Ante la investigación del programa, se descubrió que el falso cirujano dentista, quien no registra estudios en ninguna universidad del país ni en Argentina, como sostuvo inicialmente, está colegiado por Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

    Respecto a lo anterior, la institución señaló que Carvajal, presentó un documento falso de la Universidad de Chile, que supuestamente reconocía sus estudios en el país vecino.

    Tras la denuncia realizada por el canal nacional, “el falso dentista” fue detenido, quedando en prisión preventiva durante los seis meses de plazo para la investigación de los hechos.

    Curicó

    Alejandro Carvajal también hizo de las suyas en Curicó, donde el falso profesional atendía en el centro Odontología Curicó, ubicado en calle San Martín, teniendo en dicho establecimiento más del 50% de las fichas clínicas asociadas a su nombre. Sin embargo, él no era el único que infringía la ley.

    Según lo informó el fiscalizador de la Seremi de Salud del Maule, Pablo Concha, el recinto tampoco contaba con los permisos necesarios para funcionar. Esto, ya que no cumple con el Código Sanitario, al no poseer la autorización del organismo para el funcionamiento de los equipos de autoclave y rayos X, sala de procedimientos invasivos y del segundo piso del edificio. Lo anterior, llevó al cierre de la clínica con prohibición de funcionamiento.

    Dicha situación dejó a decenas de afectados, tanto por la atención de alguien que no estaba capacitado para realizar diagnósticos y procedimientos, así como también por el cierre del centro, en el que la mayoría de sus pacientes está con tratamientos a medias y sin respuestas.

    Una de las víctimas de Carvajal es Carla Navarro, quien junto a su hermano sufrieron las negligencias de un falso profesional.

    “Nos atendimos con el doctor, porque parecía de confianza y era más accesible para el bolsillo. A mí en el presupuesto me dijo que tenía que tenerlos (brackets) dos años y si me pasaba, Carvajal corría con los gastos. Me pusieron brackets, yo tenía los dientes parejos, pero según él, igual los necesitaba porque tenía la mordedura abierta”.

    “A mi hermano le dijo que tenía mordedura cerrada y lo mandaron a hacer radiografías. Él tenía caries, pero Carvajal dijo que se podían poner igual los brackets y a medida que avanzaba, podía ir tapando”, relató la afectada.

    Este método resulta contradictorio, de acuerdo a lo señalado en la entrevista otorgada por el miembro del Colegio de Cirujano Dentistas a “Maestros del Engaño", el doctor Luis Felipe Jiménez, quien explicó que “antes de iniciar un tratamiento y específicamente, en el caso de ortodoncia, que es cuando los dientes están chuecos, la boca tiene que estar sana. Eso significa libre de caries y con las encías en buen estado".

    Navarro indicó además que después de atenderse con el "falso dentista" las primeras veces, no lo vio más. “Toda la atención las hacían unas niñas, no sé si eran practicantes o si trabajaban ahí. Recurrentemente cambiaban el personal, porque a veces me atendían unas, a veces otras, y me decían "no se preocupe, el doctor Carvajal anda de viaje, vacaciones, capacitándose". Siempre eran excusas distintas”.

    La afectada y su hermano estuvieron casi tres años en tratamiento con brackets, sin ver ningún resultado.

    “A mí me los sacó una niña que trabajaba ahí, ni siquiera el doctor. Después fui y me pusieron las contenciones, arriba y abajo, pero el pegamento que utilizaron fue súper malo, incluso una se me salió y a veces me daña la lengua. A mi hermano le pasa lo mismo y además se le están enchuecando los dientes”, señaló la paciente afectada.

    Sin embargo, la anterior no fue la única situación lamentable por la que tuvo que pasar Carla Navarro.

    “Me atendí también con el doctor Ferrer, que es el que me sacó las muelas. Con él tuve una muy mala experiencia, porque me decía que tenía que sacarme las muelas y ni siquiera estaban afuera. Me sacó dos, dejándome la cara horriblemente hinchada, me dolía. Es entendible que duela, pero él me dejó morado por lo brusco", relató la mujer.

    "En la última muela, el doctor me puso anestesia tres veces, yo le decía que no la sentía, porque me dolía todo e igual me la sacó, grité del dolor. Ese día mi mamá me estaba acompañando, ante los gritos ella entró y Carvajal le respondió que yo era alaraca”, señaló Navarro, quien no quiso volver a atenderse con el falso médico debido al trauma causado.

    Nihsat Zamorano también fue otra de las víctimas de este supuesto dentista. “Llegué por una urgencia a la clínica y quise hacerme un presupuesto junto a mi hijo, le pregunté al doctor si a la edad de él se podía (10 años en ese entonces) y me respondió que sí. El presupuesto fue 150 mil por cada uno, por la instalación y después 30 mil por cada control, también por cada uno”, detalló la afectada.

    Al comienzo, Nihsat estaba al día en sus controles. Sin embargo, al quedar embarazada, y consultarle a Carvajal sobre su tratamiento, este le señaló que debía seguir con el proceso. No obstante, “en el último control, sufrí demasiado dolor, más del que debía y decidí dejarlos hasta que naciera mi bebe. Cuando los retomé me dijo que teníamos que empezar desde cero”, narró Zamorano.

    En cuanto al hijo de la afectada, este seguía en tratamiento, “pero de mal en peor, ya que los fierros se le caían solos, se le salían, encajaban y le causaba mucho dolor. Un día hablamos con el doctor y dijo que era mi hijo el que se los sacaba, yo tenía que volver a pagar para que se los instalaran nuevamente", relató la afectada.

    Además, Zamorano agregó que “Carvajal trabajaba con varias personas adentro, él solo nos revisaba y le daba las instrucciones a otras  para que nos atendieran. Mi hijo ya no quería ir, porque escuchaba los comentarios de que él era un paciente problemático”.

    Otra víctima de Carvajal es María Navarrete, quien se realizó hace siete meses un presupuesto con dicho “médico”, en el que le indicaba brackets, tapaduras, extracciones, controles y radiografías. 

    “Pagamos inmediatamente al contado, 150 mil pesos por la instalación de brackets, 25 mil pesos por la radiografía panorámica, 15 mil pesos por la tapadura y 45 mil pesos por cada muela del juicio. Además, en estos 7 meses he cancelado 30 mil pesos cada mes, por cada consulta”, señaló Navarrete.

    “El doctor Ferrer, quien me sacó los molares, realmente no es cirujano dentista. Estoy muy mal emocional y físicamente, ya que en la primera extracción me dio una infección bastante fuerte y complicada donde sufrí mucho dolor, malestares físicos", expresó la afectada.

    "En el segundo tercer molar que me quitó, no me tomó la anestesia, no sé si es porque no la supo aplicar bien, pero me la saco de igual forma, porque ya estaba la incisión. Me dijo que yo tenía que aguantar nomás. El dolor era tan insoportable que me dio una crisis de pánico.”, sostuvo Navarrete. Pese a ello, nadie en el centro médico le ofreció ayuda ni prestó contención.

    En cuanto a su situación actual después de que la denuncia se hiciera pública, la denunciante señaló que “son muchas dudas las que tengo, necesito respuestas y Odontología Curicó no me las está dando. Les envié mis preguntas y mencionaron que ellos tienen que regularizar ciertas situaciones y van a agendar las horas para seguir con los tratamientos, pero sin dar fechas”.

    La denunciante también expresó que tiene miedo de no saber quién la estaba atendiendo, ya que durante los procedimientos la atendieron siempre personas diferentes, algunas con menos experiencia que otras.

    Otra de las víctimas es Adriana Ismail, quien si bien no se atendió con Carvajal, sí resultó afectada debido a la falta de permisos de la clínica para funcionar.

    “Yo pague todo mi tratamiento, me sacaron piezas dentales, ya que me voy a poner una prótesis, y ahora me dicen que no saben cuándo van a abrir. Hay más de 40 personas que fuimos perjudicadas. Yo tengo 60 años, no tengo dinero para hacerme de nuevo un tratamiento”, señaló Ismail.

    La afectada también expresó su aflicción e incertidumbre frente a dicha situación. “Estoy súper angustiada y molesta, porque la clínica solamente ha enviado mensajes, cuando ellos tienen nuestra ficha y deberían llamarnos para tranquilizarnos".

    Ismail, detalló además que, del presupuesto otorgado por Carvajal, por 585 mil pesos, alcanzó a pagar 540 mil. Sin embargo, otra doctora que la revisó en la misma clínica, le indicó ciertas anomalías en el cálculo elaborado por el falso odontólogo, ya que según ella "faltaban procedimientos".

    Según los propios afectados, ya sea directamente de Alejandro Carvajal o la clínica, hasta ahora hay más de 40 víctimas, quienes sufrieron negligencias durante los procedimientos y graves consecuencias que hasta ahora no tienen respuesta alguna por parte de los señalados. Asimismo, tampoco han recibido una posible solución para aliviar el dolor y la angustia que sienten decenas de clientes.

    Respecto al pronunciamiento de la Seremi de Salud del Maule, en este caso, este medio se comunicó con dicho organismo, sin tener hasta la emisión de esta nota una respuesta.

    En cuanto a Odontología Curicó, Vivimos la Noticia trató de ubicar a algún representante de la clínica. Sin embargo, no se pudo establecer contacto con el centro.

    En la mañana de este lunes, la clínica emitió un comunicado en el que no negó los cargos y contradijo lo dicho por la Seremi de Salud, asegurando que cerraron por "seguridad".

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