Viernes, 09 de Abril del 2021 · Publicado a las 13:40

Alcalde de Curicó se reunió con autoridades regionales para abordar estrategias contra la pandemia de Covid-19

En la cita con el intendente del Maule, la seremi de Salud y el jefe de zona del Ejército, Javier Muñoz, solicitó al gobierno financiar los programas de salud, aumentar los testeos y el desbloqueo de avenidas de la comuna

Archivo
Escrito por VLN Radio

De forma telématica, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, junto a los jefes comunales de la provincia y de Linares, se reunieron con el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, la seremi de Salud, Marlenne Durán y el jefe de zona del Ejército, coronel Luis Ovando, para analizar diversos temas relacionados a la pandemia de Covid-19.

La cita se dio en el marco del peak de casos reportados a nivel regional, con 58.843 contagiados desde marzo de 2020, de los cuales 3.599 se mantienen actualmente activos. En el caso de Curicó, el territorio marcó un record este jueves 9 de abril con un total de 220 nuevos resultados positivos al virus en las últimas 24 horas.

En esa línea, Muñoz, indicó que “el martes pasado, el Servicio de Salud del Maule informó a los treinta municipios de la región cómo vienen los convenios de colaboración, además de los financiamientos para cada uno de los programas que tienen que implementarse producto del Covid-19. Y, hay que decirlo, vienen completamente desfinanciados”.

“Eso va a generar un fuerte déficit financiero en las treinta municipalidades de la región. Le hemos pedido al intendente y a la seremi de Salud, que evalúen este tema y que hablen con el Servicio de Salud”, agregó el alcalde.

Por otra parte, la autoridad local señaló que se trató el trabajo preventivo en la comuna, que ya ha estado casi cuatro semanas en la Fase 1 de Cuarentena del Plan Paso a Paso. Sobre esto, apuntó que “hemos planteado que hay que reforzar el patrullaje en los diferentes sectores, donde se fiscaliza y se previenen los delitos”.

En cuanto a la aplicación de exámenes de antígenos en Curicó, los que permiten tener el resultado en un tiempo de 15 a 30 minutos, Muñoz, apuntó que debe fortalecerse ya que “nos permite también aislar dos o tres días antes a las personas en residencias sanitarias, no mandarlas a sus casas a contagiar al resto de su familia. Hay un compromiso de entregarnos una mayor cantidad de testeos”.

“También insistimos en la necesidad de contar con el procesamiento de las muestras de los PCR en el Hospital de Curicó. Estamos haciendo más de 600 exámenes al día en y, sumado a las comunas de la provincia, es una buena cantidad que se podrían procesar acá. Se los liberaríamos a Talca y ambos podrían dar los resultados mucho más rápido de lo que lo están haciendo hoy día”, detalló el alcalde.

Dentro de esa materia, el jefe comunal comentó que se pidió coordinar una estrategia con los gremios y los rubros de la economía, “donde hemos tenido más brotes importantes que nos han complicado. Solicitamos hacer una mayor cantidad de tests preventivos, de Búsqueda Activa, en dichos segmentos donde mayor contagio hemos tenido”.

Por último, Muñoz, reiteró que se requirió formalmente a la intendencia “levantar los cierres de algunas calles en Curicó, como Avenida España, sector de Los Carros y otros más que no tienen relación con lo que está ocurriendo en otros accesos. Creemos que es necesario quitar esos cierres que obstaculizan el libre tránsito de las personas en todo momento, que no se condicen con lo que pasa en la Alameda o en la Avenida Alessandri, que son las principales entradas a la ciudad”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último