Martes, 06 de Abril del 2021 · Publicado a las 12:39

Joven de 23 años falleció por reacción alérgica a picadura de abeja en Curicó

El afectado no pudo ser llevado al recinto de salud más cercano, la Mutual de Seguridad, debido al bloqueo del acceso por Avenida España

Archivo

Este domingo, un hombre de 23 años de edad identificado como Luis Hernán Muñoz Canales, quien trabajaba en un fundo del sector de El Prado-Los Cristales, comuna de Curicó, falleció debido a la reacción alérgica que le produjo la picadura de una abeja por la cual no pudo ser atendido a tiempo.

Según relató a VLN Radio su prima, Gisel Muñoz, el afectado de inmediato comenzó a sufrir problemas respiratorios, por lo que tomó su motocicleta con destino a su casa para pedir ayuda a familiares.

Una vez en su hogar, ingresó al baño para mojarse el rostro y tratar de reponerse, pero cayó desmayado al suelo. En grave estado, Luis, fue llevado desde El Prado en un vehículo hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) ubicado en Avenida Freire, pero se constató su muerte en las puertas del recinto debido a un paro cardiorrespiratorio por shock anafiláctico.

“Empezaron a buscar un centro de salud, porque Avenida España está cerrada para nosotros. Llegaron, bajaron a mi primo del jeep y lo acostaron en la vereda, salieron los médicos a tratar de reanimarlo ahí mismo pero ya no tenía signos vitales. Quizás si hubiesen llegado dos minutos antes, se hubiese podido hacer algo más”, lamentó Gisel.

De acuerdo a lo indicado por la prima del fallecido, esta era la sexta vez que este fue picado por abejas en lo que va del año. Sin embargo y pese a su alergia agravada por una condición asmática, en dichas ocasiones no sufrió mayores problemas ya que tuvo acceso médico oportuno tanto en el hospital como en la Mutual de Seguridad, siendo este último lugar ubicado en Avenida España el más cercano a su domicilio.

Debido a las medidas tomadas por la pandemia de Covid-19, la vía mencionada que da acceso a la comuna se encuentra bloqueada y no pudo ser usada por los familiares de Luis. “Fue tiempo importante el que se perdió al darse la vuelta por Soler. Perfectamente pudieron irse directamente para llegar a la Mutual, no creo que le hubiesen negado el servicio de emergencia”, aseguró Gisel.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último