Martes, 23 de Marzo del 2021 · Publicado a las 11:30

Curicó superó en 80 días el doble de casos de Covid-19 de todo 2020 y cifra se acerca a los diez mil

A la fecha, la comuna presenta 9.722 contagios acumulados en toda la pandemia, de los cuales 4.873 se registraron solo entre enero y el lunes 22 de marzo

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este lunes, la Seremi de Salud del Maule confirmó 90 casos nuevos de Covid-19 en Curicó, comuna que presenta un alza sostenida de contagios que dentro de esta semana podrían alcanzar los diez mil, contados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

De acuerdo a los informes de la autoridad sanitaria, la capital provincial ha registrado hasta ahora 9.722 personas que se han infectado con el virus, 510 de las cuales están activas. En ambas categorías, el territorio es el segundo de la región, solo superado por Talca que suma 11.140 acumulados y 547 actualmente enfermos.

Al respecto, el director de Salud Municipal, Nelson Gutiérrez, explicó que “a comienzos del mes de enero, teníamos casi cinco mil contagiados desde marzo a diciembre. Lo más probable es que en dos días, lleguemos a diez mil en toda la pandemia”.

Si bien la proyección de la autoridad no se condice exactamente con la evolución de las cifras diarias, esto sí podría ocurrir durante esta semana. Al 1 de enero de 2021, Curicó presentaba 4.849 casos totales, cifra que se duplicó y se superó tan solo en 81 días.

“Estamos haciendo una serie de esfuerzos. El método de tomas de muestras con resultados en media hora en el SAR de Aguas Negras, fue una propuesta que le hizo la Seremi de Salud al alcalde, Javier Muñoz, quien conversó con nosotros. Viendo que estamos súper recargados, en período de vacunación con pocos funcionarios y con gente en resguardo, consideramos que era una estrategia por el bien de la comunidad”, comentó Gutiérrez.

En ese sentido, agregó el director de Salud, “asumimos este desafío que significa costos para el municipio, porque tenemos que contratar más personal e implementar la tecnología para que funcione. Vale la pena hacer ese esfuerzo, porque vamos a poder dar un mejor servicio”.

Por su parte, el alcalde (s), David Muñoz, comentó que “se ha trabajado en conexión con la Dirección de Salud para seguir tomando los PCR en la Escuela Alessandri. Tenemos una nueva oficina en la Corporación Cultural, con funcionarios de salud, lo que nos permite hacer un seguimiento mucho más efectivo y rápido de lo que hacía la seremi, para captar con rapidez a la gente que son contactos estrechos”.

En cuanto a la nueva modalidad de testeo que se aplica a pacientes con síntomas, con previa evaluación médica, en el SAR de Aguas Negras, Muñoz indicó que “permite tener los resultados de los exámenes en 20 a 30 minutos. Si da positivo, ahí se evalúa si va a una residencia y se sigue la trazabilidad, para de alguna manera achicar el número de contagios”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último