Lunes, 08 de Marzo del 2021 · Publicado a las 11:20

Departamento de Salud de Curicó llamó a grupos prioritarios a vacunarse contra el Coronavirus

Esta semana se contempla la atención a pacientes crónicos y/o con discapacidad moderada a severa, entre 46 y 59 años de edad

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este lunes, el Departamento Municipal de Salud de Curicó inició una nueva semana del calendario de vacunación contra el Covid-19, el que en estos días tendrá como grupos prioritarios a pacientes crónicos y/o con discapacidad moderada a severa, entre 46 y 59 años de edad.

De acuerdo a la programación, el 8 de marzo se atenderá a personas de 58 a 59 años, el martes 9 a las de 56 y 57, el miércoles 10 a las de 54 y 55, el jueves 11 a los de 50 a 53 y, finalmente, el viernes 12 a las de entre 46 y 49.

Las jornadas de inoculación se están realizando entre las 9:00 y las 16:00 horas, en establecimientos educacionales de la red municipal de la comuna. Estos centros fijos son las escuelas Alessandri, Los Conquistadores (ex F-14), Brasil, Uruguay, Argentina, Padre Hurtado, Estados Unidos y María Olga Figueroa.

En cuanto a la cobertura para sectores rurales, se contemplará esta semana a pacientes crónicos y/o con discapacidad, personas de 46 a 59 años de edad y a quienes corresponda recibir la segunda dosis. La atención se llevará a cabo cada día en los siguientes recintos por localidad:

  • Martes 9: Escuelas de El Maitén y La Obra, de 9:00 a 13:00 horas.
  • Miércoles 10: Escuelas Holanda y El Porvenir, de 9:00 a 13.00 horas e I. Potrero Grande, de 9:00 a 14:00 horas.
  • Jueves 11: Escuelas Víctor Vergara y El Porvenir, de 9:00 a 13:00 horas, Escuela Isla de Marchant, de 9:00 a 16:00 horas y Escuela Pablo Neruda, de 9:00 a 16:00 horas.
  • Viernes 12: Escuela El Porvenir, de 9:00 a 13:00 horas, Escuela Diego Portales, de 9:00 a 14:00 horas y Escuela Rayen Mapu, de 9:00 a 16:00 horas.

Desde la unidad municipal de salud, el director comunal, Nelson Gutiérrez, comentó que los pacientes crónicos frecuentemente “están asociados a la diabetes, hipertensión, la gente que tiene EPOC que son situaciones respiratorias agudas y todo los que se refiere a fibrosis pulmonar, el Parkinson”.

Sobre la aplicación de la segunda vacuna a quienes ya cumplieron el período de espera, Gutiérrez, apuntó que el ideal es que “asistan a los lugares donde recibieron la primera dosis. Si por cualquier razón no es lo más práctico y viven cerca de otro lugar, con su carnet de identidad y con la tarjeta que se le entregó pueden vacunarse en otro centro. Sabemos que para los adultos mayores es mucho más fácil así”.

Por último, el alcalde, Javier Muñoz, destacó el operativo de inoculación realizado el pasado sábado en la Escuela Brasil, dirigido a personas rezagadas, mayores de 60 años, pacientes trasplantados, en tratamientos de diálisis, oncológicos y trabajadores del sector educacional.

La jornada especial fue posible tras la autorización del Ministerio de Salud, en orden a una solicitud del Departamento de Salud, decisión que fue calificada por el jefe comunal como “oportuna y adecuada. El compromiso nuestro fue abrir de 11:00 a 14:00 horas y vimos una gran afluencia, lo que nos permitió llegar a quienes por distintas razones no podían acudir en la semana ni atraer a sus adultos mayores”.

“Tendremos una evaluación de esto y veremos la posibilidad de replicarlo en otro sábado, previa autorización del Minsal”, anticipó Muñoz.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último