Jueves, 04 de Marzo del 2021 · Publicado a las 09:46

Concejo Municipal de Curicó aprobó programa para traslado gratuito de adultos mayores y enfermos crónicos

Los beneficiarios, que deben residir en la comuna y estar dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, pueden solicitar un taxi para concurrir a atención médica al WhatsApp +569 9849 5724

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, la Municipalidad de Curicó lanzó el Programa de Traslado de forma gratuita para adultos mayores y enfermos crónicos pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, que necesiten concurrir a un recinto de salud para recibir atención médica, con el fin de evitar que se expongan a contagios por Covid-19.

La iniciativa, aprobada el martes por el Concejo Municipal, se realiza mediante la extensión del convenio de la administración comunal con el Sindicato de Taxis Básicos, cuyos conductores pueden ser contactados por los beneficiarios a través del número de WhatsApp, +569 9849 5724.

El alcalde, Javier Muñoz, destacó que el programa “va a permitir ayudar a muchas personas que tienen que dializarse, hacerse curaciones y que están dentro del 60% de mayor vulnerabilidad, por lo que muchas veces se les dificulta poder tener este tipo de traslados de buena manera".

“Estamos cubriendo tanto el radio urbano como el rural, en casi toda su extensión. Se ha explicado que, en el caso de Los Niches, desde la Tenencia de Carabineros hacia arriba lo tenemos que abordar en forma específica”, comentó la autoridad local, precisando que el alcance en dicho sector es hasta la Villa Santa Elena. Además, se contempla la zona de Sarmiento.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Pilar Contardo, explicó que el proyecto deriva del programa implementado durante el año 2020, denominado “Si no puedes salir, yo salgo por ti”, por el que se prestaban servicios de compras a adultos mayores. Posteriormente, se le anexó el traslado a tratamientos médicos en todo el plano de la ciudad.

“Iniciamos un trabajo en conjunto con los Taxis Básicos de Curicó. Estábamos en cuarentena, había dificultad para salir y nos fuimos dando cuenta que había una necesidad en la comunidad sobre aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica, que requieren movilizarse de manera permanente. A partir de eso, se conversó con el Concejo Municipal y existe este nuevo convenio con el sindicato”, relató Contardo.

En cuanto al perfil de los beneficiarios, se contemplan personas con residencia en la comuna, que sean mayores de 60 años o presenten una patología crónica. Además, deben encontrarse dentro del 40% hasta el 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Durante este año 2021, la implementación de la iniciativa dependerá del Departamento Social y la Dirección de Desarrollo Comunitario, con trabajadoras sociales que atenderán el teléfono de contacto para asignar un chofer al solicitante.

El presidente del sindicato de Taxis Básicos, Miguel Mora, apuntó que el convenio “para nosotros es un respaldo, un apoyo muy grande en momentos muy complicados. Cumplimos con todas las reglas, con lo que corresponde a la locomoción colectiva y damos la seguridad a los pasajeros, que es lo importante”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último