Miércoles, 03 de Marzo del 2021 · Publicado a las 14:30

Alcalde de Curicó evaluó primer año de pandemia y solicitó fin de restricción vehicular

El jefe comunal, Javier Muñoz, valoró la baja en las cifras de contagios y anunció que se ofició a la Seremi de Transportes para terminar con la medida que afecta a los conductores

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles 3 de marzo, se cumplió exactamente un año desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Chile, lo que derivó en la declaración de emergencia sanitaria que continúa vigente mientras se siguen reportando niveles de contagio considerables a lo largo del territorio nacional.

Ante esta fecha, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, señaló que “han sido períodos muy duros y complejos, de mucho nivel de estrés y de agotamiento para todos los equipos de salud, particularmente. Para la gente en general también lo es, al haber vivido esta pandemia con una cuarentena muy dura en la época invernal que se replicó en enero de este año”.

“Esto nos ha permitido reenfocarnos en muchas cosas, aprender el uso de la tecnología, a valorar más la vida familiar, a cuidarnos. El uso de la mascarilla, hace algunos años, era una cosa de locos y solo la ocupaban las personas que tenían alguna enfermedad muy compleja. Hoy día es una cosa habitual, que nos va a acompañar por mucho tiempo más”, comentó la autoridad.

A la fecha, Curicó ha registrado un total de 8.597 casos positivos de Coronavirus, de los cuales 217 se encuentran activos. La comuna está actualmente en Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso, con cuarentena durante los fines de semana y días festivos.

“Esta pandemia nos va a cambiar muchos de nuestros hábitos, conductas y la forma de relacionarnos con los demás. Hoy estamos en un escenario que, si bien no es complejo como lo que hemos vivido antes en este período, sí es de cuidado porque los rebrotes han sido duros. En enero, nos significaron los números y la mortandad más alta, la que aún nos mantiene como una de las ciudades de Chile con más fallecidos, por lo tanto tenemos que seguir cuidándonos”, enfatizó el alcalde.

Por último, Muñoz, se refirió a la restricción vehicular que rige de 9:30 a 17:30 horas en la comuna y apuntó que “hemos oficiado hoy día al Seremi de Transportes, con copia al Intendente Regional y a la Seremi de Salud, pidiendo que se deje sin efecto por varios argumentos”.

“Creemos que en el transcurso de este tiempo, la medida ha demostrado no ser eficiente ni eficaz. Pensamos que es necesario evaluar la baja importante que ha habido en el número de contagios, lo que amerita que esta decisión también sea levantada”, aseveró el jefe comunal.

Asimismo, el alcalde, indicó que “el ingreso de los estudiantes a clases, la incorporación del profesorado y asistentes de la educación a actividades presenciales, ha significado un aumento de las personas que tienen que subirse a un transporte público. Esto genera mayor riesgo, por lo que creemos que hoy día no están dadas las condiciones para seguir sosteniendo esta restricción vehicular”.

La opinión de Muñoz, fue compartida por el concejal, Javier Ahumada, quien mencionó que “me han llamado muchas personas que trabajan fuera y dentro de Curicó, que entran después de las 09:30 y salen antes de las 17:30 horas. De repente no pueden ir en vehículo y tienen dificultades (…) lamentablemente, como la cuarentena y esta restricción vehicular ya no se respetó, se está solicitando que ojalá pueda dejar de exigirse para que nuestros ciudadanos puedan salir normalmente a sus trabajos”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último