Jueves, 25 de Febrero del 2021 · Publicado a las 18:24

Ciclista muere tras ser atropellada por camioneta en Los Niches

Debido a la gravedad de sus lesiones no alcanzó a recibir asistencia médica

Contexto
Escrito por VLN Radio

La mañana de este jueves, una mujer de 48 años de edad murió luego de ser atropellada cuando se desplazaba en bicicleta el ruta J-65, en la zona de Los Niches, comuna de Curicó.

El hecho ocurrió a primeras horas de esta jornada, cuando Jacqueline Rubilar Cartes, por razones que se investigan, fue colisionada por el conductor de una camioneta a la altura del kilómetro 7, en el sector de Santa Lucía.

Debido a la naturaleza del impacto que recibió del vehículo y la gravedad de sus lesiones, la víctima falleció en el lugar y no alcanzó a recibir asistencia médica.

Tras los hechos personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) se dirigió hasta el punto donde ocurrió el atropello, para recabar más antecedentes sobre la dinámica del suceso.

"Los caminos rurales son muy riesgosos"

Respecto a lo anterior, Mauricio Valderrama, dirigente de la agrupación de ciclistas de Curicó junto con lamentar la muerte de la mujer, emplazó a los medios a tratar estos hechos como "siniestros", no accidentes. "Los accidentes no le pasan a los ciclistas, no tienen accidentes, tienen siniestros", puntualizó.

Valderrama criticó el poco espacio y seguridad que cuentan los ciclistas en zonas rurales, debido a que son "vías de uso compartido y no tenemos cómo evitarlas. Los caminos rurales no hay veredas, eso es súper importante".

"Hacer un llamado a todos aquellos que anden en automóvil motorizado. En los caminos rurales, sobre todo en aquellos que son los más alejados, deben conservar la velocidad, mantener el metro y medio distancia de cualquier ciclista o peatón que vean", sostuvo el dirigente.

Sobre los cambios que se deben desarrollar en las vías rurales, Valderrama señaló que "tenemos que conversar con la autoridades, tratando de poner el punto y el foco en que cuando hablamos de vías inclusivas tenemos que ser realmente inclusivos y considerar la proporción de personas que transitan. La bicicleta tiene un índice de casi el 13% de utilización como modo de movilidad".

Respecto al lugar donde fue atropellada la mujer, el dirigente de la agrupación remarcó que "aquí tenemos que tenemos en esta vía un 90 por ciento de espacio dedicado única y exclusivamente a los vehículos motorizados y más reducido el espacio para peatones y ciclistas".

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último