Sábado, 13 de Febrero del 2021 · Publicado a las 12:02

Madre acusa a AFP Provida de llevar cinco meses sin traspasar retención por deuda de alimentos

Debido a la falta de dinero, la mujer no ha podido llevar a su hija al neurólogo a Santiago debido a que sufre epilepsia.

Agencia ATON | Contexto
Escrito por VLN Radio

Una joven madre de Curicó denunció públicamente a AFP Provida de no traspasarle el dinero correspondiente a la deuda alimenticia que debía el padre y que fue retenido cuando solicitó el 10% de sus fondos.

Dámaris Palominos Jara (24) terminó su relación con el padre de su hija, de seis años, cuando se encontraba en gestación. Un año después, ella lo demandó para establecer un régimen de entrega de dinero para la gastos de la niña, lo cual no ha sido cumplido por él y, según detalla la mujer, existe un saldo impago de $2.1 millones.

En razón de lo anterior, Dámaris solicitó al Juzgado de Familia en septiembre de 2020 que al hombre se le retuviera su retiro del 10% desde la AFP Provida, a la cual él está afiliado. Sin embargo, hasta ahora el momento no ha sido transferido a sus fondos y la administradora ha aplazado el pago sin cumplirlo.

"En la AFP decían que no les había llegado la orden de pago y por eso fui al juzgado. Allá me revisaron la causa y me dijeron que la orden de pago ya estaba en la AFP, que tenía que ir donde ellos. Me devolví a la AFP y dijeron, según ellos, que no tenían conocimiento de la orden de pago, me dieron como dos órdenes y ninguna de las dos se le respetó los diez días hábiles", afirmó la denunciante.

En diciembre pasado, luego de la aprobación del segundo retiro desde los fondos de pensiones, la mujer volvió a ingresar una petición para hacer otra retención, la cual fue aprobada. Pese a ello, Provida tampoco ha hecho entrega de ese dinero.

A principios de febrero, la AFP dio aviso a la ex pareja de Dámaris de que existe una deuda por alimentos, por la cual se le descontaría parte de sus fondos de pensiones, sin referirse al incumplimiento en los plazos ni a la situación del primer retiro solicitado hace ya cinco meses.

"Al papá de mi hija, el primero de febrero, le enviaron un correo para avisarle del cobro. A él le dijeron de Provida que tenían 10 días hábiles para realizar el pago. Hoy día se cumplieron los 10 días hábiles y no pasó nada."

Debido a esta situación, la joven madre no ha podido llevar a Santiago a su hija de seis años, quien necesita de forma urgente una serie de controles y exámenes ya que sufre de epilepsia. Por ello, exige una pronta solución para que se le entregue el dinero.

"Llevo más de un año sin poder trabajar y yo necesito esa plata para los controles. Incluso ahora tengo que tener cien mil pesos para el martes, que tengo control con el neurólogo en Santiago. Yo no cuento con ese dinero y ahora estoy vendiendo bonos para ver si de aquí al martes junto a la plata. Desde que empezó el estallido social y después con la pandemia no la puedo llevar a los controles. He perdido tres horas por el mismo tema, por no tener plata", sentenció la mujer.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último