Viernes, 12 de Febrero del 2021 · Publicado a las 16:43

Familias de conjunto habitacional Las Vertientes cortaron Ruta J-60 exigiendo entrega de sus casas

Debido a complicaciones legales, 290 familias no han podido acceder a sus viviendas que ya se encuentran construidas

Archivo
Escrito por VLN Radio

Por más de una hora estuvo suspendido en la noche de este jueves el tránsito vehicular por la Ruta J-60,  a la altura de Santa Fe, Curicó, debido al corte y manifestación que realizó un grupo de las 290 familias del complejo habitacional Las Vertientes, quienes exigen la entrega de sus casas tras tres años de espera.

En concreto, los vecinos reclaman porque aún no reciben sus viviendas, las que ya están completamente edificadas, debido a problemas legal por una servidumbre de aguas. En consecuencia, tanto la inmobiliaria como la constructora  Ceruti, a cargo de las obras, no ha podido seguir el proceso para concretar la recepción.

Esta no es la primera vez que estas familias realizan una protesta, ya que en diciembre cruzaron cuatro vehículos en la misma ruta hacia la costa curicana por más de una hora. Tras la jornada, no hubo detenidos ni tampoco llegaron autoridades a dialogar con los manifestantes.

El vocero del grupo, Matías Díaz, explicó que “el 6 de agosto de 2019, el Concejo Municipal aprobó a la empresa un mejoramiento del patinódromo y la autorización de ejecutar una servidumbre. Como existen estas irregularidades, Aguas Nuevosur no puede entregarnos el certificado que necesitamos para continuar con la recepción municipal. Existen prohibiciones por parte de los ministerios del Deporte y de Educación”.

“Acá las cosas se han hecho mal desde el comienzo, que debiesen haberse solucionado antes de construir y no lo hicieron. Eso es lo que tiene a 290 familias con situaciones distintas y miles de problemas. Más allá de todo lo que ya se retrasaron en la obra, las casas al fin están en un 100% terminadas y los vecinos están yendo a revisarlas, pero la parte legal está con atados”, acusó Díaz.

En ese sentido, el vocero fue enfático en apuntar hacia el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y el municipio de Curicó por “no fijarse en las prohibiciones del terreno. El Serviu fue a dos reuniones y después nos dejó botados, no aparecieron nunca más siendo que son los primeros que debieran estar pendientes de los vecinos, lo mismo el municipio y el alcalde. Hay que andarles rogando por las cosas, si no no les nace”, denunció el representante vecinal.

Consultado sobre las complicaciones que atraviesan los afectados, Díaz, relató que “hay gente que vive en campamentos, que lo ha pasado muy mal. Otros vienen de Santiago y matricularon a sus hijos en colegios de Curicó, ya que la constructora les ha dado fechas se han programado para cambiarse. Pero aquí nadie ha podido organizar sus vidas por la poca seriedad de ellos y del municipio”.

Tras tomar conocimiento de este hecho, la ex gobernadora y candidata a alcaldesa de la comuna, Macarena Pons, se comunicó con los integrantes del grupo habitacional para anunciar que se está gestionando una vía de solución.

“Efectivamente, Aguas Nuevosur, ya pasó por un lugar para hacer la conexión de agua. En el trayecto, había una escuela, por lo que necesitaban una autorización legal pero no la tenían. Ahí quedó entrampada la entrega del proyecto”, precisó en primera instancia Pons.

Por lo anterior, dijo la candidata, “fuimos a Talca y hablamos con el intendente, con el seremi de Vivienda, así que el lunes va a ingresar un documento desde el Mineduc, para autorizar al municipio para que se haga el alza y poder entregar las viviendas”.

Desde la Municipalidad de Curicó, el administrador y alcalde subrogante, David Muñoz, declaró que “hemos tenido permanentemente reuniones con todas las instituciones involucradas en esta temática: con la constructora, con MINEDUC, el Instituto Nacional del Deporte, Aguas Nuevosur, el SERVIU, los dirigentes y representantes de los vecinos, para ir buscando soluciones porque no dependen absolutamente del municipio, somos una parte mínima de la solución del problema”.

Asimismo, Muñoz, precisó que “en este terreno había tres prohibiciones que impedían avanzar para la entrega de las viviendas y el municipio ya logró alzar la primera. La segunda, con el MINEDUC, también y este jueves nos comunicaron que se encuentra autorizada. Queda pendiente la del IND, que estamos trabajando en ella”.

“Se debe ingresar al Conservador de Bienes Raíces y no depende ese trámite del municipio, sino que de esta entidad. Así, podremos inscribir la servidumbre que es una franja de terreno que les entregaremos a Aguas Nuevosur para poder concretar el alcantarillado y agua potable”, indicó Muñoz.

AHORA

🔴[#AhoraVLN] Grupo habitacional Las Vertientes se toma ruta J-60. 290 familiar esperan entrega de viviendas desde 2019.

Publicado por VLN - Radio en Jueves, 11 de febrero de 2021

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último