Martes, 09 de Febrero del 2021 · Publicado a las 16:36

Autoridades aseguraron que vacunación en Curicó seguirá de forma normal pese a robo de dosis

El alcalde, Javier Muñoz, indicó que la sustracción de las 40 vacunas desde el Cesfam Miguel Ángel Arenas no afectará el stock disponible para la población objetivo

Archivo
Escrito por VLN Radio

Después del robo de 40 dosis de vacunas Sinovac ocurrido en la tarde de este lunes en el Cesfam Miguel Ángel Arenas, ubicado en el sector sur poniente de Curicó, las autoridades locales y regionales garantizaron a la población que se seguirá llevando a cabo el calendario de inoculación durante toda esta semana, sin alteraciones.

Junto con lamentar y condenar lo ocurrido, el alcalde, Javier Muñoz, señaló que “llevamos más de cinco mil personas vacunadas en la comuna durante las diferentes jornadas. Obviamente es un golpe duro a la moral y al ánimo de los equipos, no obstante estos se repusieron rápidamente y hoy salieron nuevamente a trabajar”.

“El proceso de vacunación en Curicó no se va a interrumpir ni en los lugares, ni en los horarios ni en los días que se han determinado para ello. Al contrario, reforzamos a la comunidad que esto no va a tener ningún efecto negativo”, insistió el jefe comunal.

En cuanto a las condiciones de seguridad en los centros de salud donde se almacenan las vacunas, Muñoz, anunció que si bien estos ya cuentan con cámaras se fortalecerá la vigilancia precisamente en las bodegas con estos dispositivos.

“Si alguien tiene alguna sospecha respecto al destino de estas dosis, que nos lo haga saber. Vamos a resguardar la identidad de quien nos entregue la información, a veces las personas no quieren meterse en problemas y por eso evitan hablar. Pido que la hagan llegar a este alcalde, para ponerla anónimamente ante el Ministerio Público y a las policías, particularmente a la PDI”, indicó la autoridad.

En efecto, las indagatorias por este supuesto robo están a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), con apoyo del laboratorio de la institución en Talca para obtener huellas desde el refrigerador donde se encontraban almacenadas las vacunas. Asimismo, se están analizando las grabaciones del recinto.

Por su parte, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, también sostuvo que no hay problemas de stock de inoculaciones y que “este es un hecho fortuito. El gobierno seguirá trabajando y revisando el tema de seguridad, donde Carabineros y PDI han estado siendo muy rigurosos recorriendo, haciendo rondas en todos los cerca de cuatrocientos puntos en la región”.

Asimismo, la seremi de Salud, Marlenne Durán, apuntó que las vacunas sustraídas, al perder la cadena de frío, ya no tienen efecto. “El proceso seguro de la vacunación es solamente en los establecimientos que están autorizados para esto, con los profesionales idóneos que están capacitados. (El robo) fue solamente por hacer daño finalmente, porque no serviría para ser vendida”, comentó.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último