Jueves, 04 de Febrero del 2021 · Publicado a las 13:24

Municipio de Curicó estimó en más de 800 los vacunados contra el Covid-19 en jornada inicial

El proceso continuará este jueves y viernes, además de extenderse durante toda la próxima semana abarcando los grupos objetivo para recibir la inoculación

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, se desarrolló el primer día del calendario de vacunación contra el virus Covid-19 en la comuna de Curicó, proceso que se lleva a cabo a nivel nacional y cuyo despliegue territorial está a cargo de los municipios, los cuales disponen de las dosis del laboratorio Sinovac.

Localmente, se dispuso para el operativo un conjunto de establecimientos educacionales en varios puntos del territorio, los cuales desde este miércoles 3 de febrero comenzaron a recibir a los adultos mayores de 90 años en adelante, además de otros grupos objetivo establecidos por el Ministerio de Salud.

Al respecto, el alcalde, Javier Muñoz, señaló que “calculamos que en este primer día se vacunó a entre 800 y mil personas, lo que incluye también un porcentaje de los funcionarios de la atención primaria. Creemos que estamos cumpliendo y avanzando en lo que es este proceso de vacunación”.

“El grupo etario definido para este miércoles era de 90 años hacia arriba, que son aproximadamente 693. Vamos a tener una buena dinámica de movilidad, pensando en que el jueves serán cerca de 1.500 y el viernes alrededor de 1.700 en los rangos de edad respectivos”, agregó Muñoz.

En ese sentido, el alcalde también destacó que existe una modalidad de atención para los pacientes con movilidad reducida, quienes se pueden contactar al teléfono, 752 547500, para recibir la vacuna a domicilio en sus hogares.

“Hemos tenido muy buen flujo liberado, sin aglomeraciones ni grandes filas en aquellos lugares donde ha llegado más gente, lo que es importante ya que son adultos mayores que tienen menos capacidad de traslado. Quiero agradecer todo el despliegue de los funcionarios en los vacunatorios, ya que además están haciendo las visitas a los Eleam, centros de menores y a los postrados”, comentó el jefe comunal.

El primer miembro del personal de salud en vacunarse fue Juan Gutiérrez, conductor de ambulancia del equipo del SAR de Aguas Negras, quien contrajo el virus en julio pasado y se recuperó con éxito. Asimismo, relató que durante la pandemia “nos ha tocado duro. Especialmente en el área respiratoria, donde día a día vemos como llegan pacientes de todas las edades con dificultades y se van agravando, después hay que traerlos al hospital donde se ve lamentablemente el déficit de camas”.

Por su parte, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, indicó que esta “es una vacuna histórica, una ayuda que durante muchos meses estuvimos esperando. Hoy estamos con todos los equipos en terreno y tenemos ocho locales en la comuna que están haciendo el mismo proceso. Hay un equipo móvil, que está atendiendo a los cinco ELEAM de Curicó y al centro de menores”.

“El resto de los funcionarios siguen con sus tareas habituales, en lo que es la atención del servicio de urgencia, además del otro turno que sigue trabajando en contingencia. Los equipos de Covid siguen visitando a los pacientes, en la Escuela Alessandri continuamos con la búsqueda activa de testeo PCR para personas sin síntomas, mientras que en el SAR de Aguas Negras recibimos contactos estrechos o que tienen algunos signos  de la enfermedad”, detalló Gutiérrez.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último