Miércoles, 03 de Febrero del 2021 · Publicado a las 13:31

Junji y Municipio de Curicó firmaron traspaso de jardín infantil “Los Patroncitos” al DAEM

El recinto continuará funcionando como parte de la Red Educativa de la comuna, asegurando de esta forma la atención de 96 párvulos de entre 0 y 4 años de edad

Archivo
Escrito por VLN Radio

En dependencias del Jardín Infantil “Los Patroncitos”, se realizó la firma del Convenio de Traspaso entre la Municipalidad de Curicó y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), que permite la transferencia del manejo del recinto al Departamento de Administración de Educación (DAEM).

Desde su entrada en funcionamiento en 2004, el establecimiento que también incluye una sala cuna estuvo bajo el alero de JUNJI, a través de modalidad de Transferencia de Fondos (VTF) con la Fundación Hogar de Cristo. Sin embargo, esta última anunció a fines de 2020 que dejaría de administrarlo debido a la crisis económica que atraviesa la entidad.

Por ello, el alcalde, Javier Muñoz, anunció en esa ocasión que la continuidad de funcionamiento del centro educativo se realizaría por el municipio, sumándolo a la gestión del DAEM. De esta forma y con la firma del convenio, el departamento pasó oficialmente a hacerse responsable de atender a más de 96 párvulos, de entre 0 y 4 años.

Asimismo, esta labor se podrá financiar con los recursos proporcionados por JUNJI, cuya ejecución se podrá realizar según el manual de transferencias vigente.

“Cuando nos enteramos que el jardín podía cerrar, nos comunicamos con el equipo de trabajadores del recinto, que eran 17 personas, lo que era preocupante desde el punto de vista laboral. Muchas familias han confiado por años en este establecimiento y hoy podemos decir que va seguir funcionando, que es parte de la familia municipal del DAEM, de los jardines VTF a través de nuestra Red Educativa”, señaló el alcalde.

Por su parte, el dirigente sindical de funcionarios que ejercen en el jardín, Marcos Herrera, agradeció las gestiones e indicó “ya se está contemplando la matrícula, así que estamos “contento, señor, contento”, como diría el Padre Hurtado”.

La directora regional (S) de JUNJI, Carolina Alegría, expresó su alivio “por la continuidad del servicio educativo para los niños y las niñas. Sabemos que todo sucede en la primera infancia y el no tener este abordaje, para los 96 menores, sería un muy complejo panorama para Curicó. Nosotros, siendo un ente técnico en materia parvularia, queremos contribuir siempre desde el apoyo nutricional  y educacional para que este proyecto siga generando nuevos cimientos”.

Si bien el horario de atención regular es de 8:00 a 19:00 horas, durante la pandemia por Covid-19 esto se ha visto modificado. Ahora, el funcionamiento será a través de cápsulas educativas, además de realizarse la entrega de material didáctico preparado por los profesionales del jardín infantil, para el desarrollo de experiencias educativas en el hogar. Asimismo, una vez al mes se hace la distribución de canastas de alimentos para los párvulos.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último