Lunes, 01 de Febrero del 2021 · Publicado a las 13:39

Municipio de Curicó alista colegios para iniciar vacunación contra Covid-19 este miércoles

Diversos establecimientos educacionales de la comuna funcionarán como recintos fijos, además de otros transitorios en zonas apartadas, durante el calendario de distribución de las dosis

Archivo
Escrito por VLN Radio

A partir de este miércoles 3 de febrero, se dará inicio a las jornadas de vacunación contra el virus Covid-19 en Curicó, comuna de la Región del Maule que contará con una primera partida de 14.737 dosis del laboratorio SINOVAC, que serán inoculadas a diferentes segmentos de la población objetivo por funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS).

En función de esto, este pasado domingo el alcalde, Javier Muñoz, junto al director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez y el profesional de la Seremi de Salud, Felipe Jiménez, recorrieron algunos establecimientos educacionales que forman parte de la red municipal y que serán utilizados para atender al público.

“La estrategia que hemos definido en Curicó, es acercar lo más posible los puntos de vacunación a la comunidad. Por eso uno de estos va a estar en el Internado de Potrero Grande, pensando en los habitantes de ese sector, arriba y abajo, además de Villa Primavera, Upeo y Bajo la Cuesta”, comentó el jefe comunal.

La distribución de los centros para recibir las dosis se dividirá en fijos y otros temporales de acercamiento. Entre los primeros, se encuentran el Colegio Alessandri, Escuela Los Conquistadores, Escuela Argentina, Escuela Brasil, Colegio Padre Hurtado, Escuela Estados Unidos (Los Niches) y Escuela María Olga Figueroa (Sarmiento). Ahí, el miércoles se vacunará a los mayores de 90 años entre las 09:00 y las 16:00 horas.

En tanto, los recintos transitorios en zonas apartadas estarán en el ya mencionado Internado de Potrero Grande, Escuela El Maitén, Escuela La Obra, Escuela Holanda, Escuela Pablo Neruda y Escuela Víctor Vergara. Se agregarán además puntos en Cordillerilla, Tutuquén e Isla de Marchant, publicándose el calendario con horarios detallados para los operativos durante los próximos días.

Desde el lunes 8 de febrero, se vacunará a los mayores de 70 años en los mismos centros de vacunación, tanto fijos como transitorios. Además, quienes estén postrados en sus casas o sufran una condición de salud que les impida trasladase, serán atendidos a domicilio.

El funcionario de la Seremi de Salud, Felipe Jiménez, explicó que “se han verificado los requisitos de los establecimientos educacionales que están siendo designados por el municipio para funcionar como vacunatorios. También ha dispuesto estratégicamente que la mayor parte de estos sean aledaños o próximos a centros de salud, como son los Cesfam, postas de salud y similares, a objeto de que cualquier contingencia pueda ser abordada oportunamente”.

Por último, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, destacó que “hay un equipo profesional que tiene experiencia en campaña de vacunas. Esta es nueva, pero la metodología, el sistema de registro y el trabajo es muy similar”.

“Hay algunas funciones de los Cesfam, que van a estar disminuidas en la atención general porque la idea es reforzar con todas las enfermeras que tenemos. Queremos darle la tranquilidad a la comunidad que se va a tener los elementos básicos de monitoreo y los puntos están cerca de un centro de salud, ante cualquier reacción adversa”, afirmó Gutiérrez.

A continuación, se detalla el calendario de vacunación publicado por el gobierno:

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último