Lunes, 01 de Febrero del 2021 · Publicado a las 17:12

Municipalidad de Curicó presentó calendario de vacunación contra el Covid-19

Revisa los días, horas, establecimientos y grupos objetivo que contempla la planificación para inocular a la población de la comuna

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este lunes, la Municipalidad de Curicó realizó la presentación y publicación del calendario de vacunación contra el Covid-19, el cual comenzará este miércoles 3 de febrero en diversos lugares de la comuna.

Para ello, el fin de semana recién pasado, el alcalde, Javier Muñoz, junto a parte de su equipo y un representante de la Seremi de Salud del Maule, revisaron las instalaciones de los establecimientos educacionales elegidos para convocar a las personas que recibirán las inoculaciones, por parte de personal de la Atención Primaria.

En este sentido, la administración comunal dispuso puntos fijos en sectores urbanos y rurales, además de otros temporales para llegar a la población que vive en zonas alejadas. “El calendario en sí, parte este miércoles 3 de febrero con los adultos mayores de 90 años y más. Estamos hablando de aproximadamente 693 personas, que están inscritas en los registros del Departamento de Salud”, explicó Muñoz.

Ante las inquietudes de la comunidad por este nuevo medicamento, la enfermera encargada de epidemiología de la Dirección Comunal de Salud de Curicó, Pía Rojas, aseguró que no debieran existir mayores inconvenientes. “Esta es una vacuna inactivada, que tiene la característica a diferencia de otras que genera poco efecto adverso reportado hasta la fecha”, sostuvo.

“Lo más común ha sido dolor en el sitio de la vacunación, enrojecimiento e inflamación. Entonces, es esperable que las personas presenten el brazo enrojecido, con dolor e inflamado. El manejo de esto va a ser con compresas frías y puede durar de 24 a 72 horas, posterior a la inoculación”, precisó la enfermera.

Asimismo, Rojas, especificó que las dosis no pueden ser aplicadas a mujeres embarazadas, las que estén lactando y aquellos que por indicación médica se les haya señalado que no pueden someterse a la inyección.

“Esta vacunación viene definida por etapas. Esta es la 1A y 1B, para las dos primeras semanas. Después, se expande a la 1C, donde van los funcionarios municipales y quienes son indispensables para los servicios. Después, empieza la Etapa 2, donde van enfermos crónicos y quienes tienen 65 años en adelante, así vamos aumentando la población que se va inmunizando. Además, las personas que tuvieron Covid-19 se pueden inocular al día siguiente de su alta”, dijo la encargada.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último