Viernes, 29 de Enero del 2021 · Publicado a las 11:11

Municipio de Curicó prepara recursos para atender emergencias por sistema frontal

Ante cualquier situación de riesgo, las oficinas estarán disponibles las 24 horas del día para concurrir a los diferentes sectores de la comuna

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este viernes ingresó el sistema frontal pronosticado para toda la zona centro sur del país, con lluvias débiles a moderadas, viento e incluso tormentas eléctricas en la cordillera y precordillera. Por ello, la Municipalidad de Curicó, en la Región del Maule, detalló la preparación de sus equipos y recursos para atender emergencias.

Según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan precipitaciones que marquen de 45 a 50 mm este viernes 29, mientras que el sábado podrían caer de 30 a 40 mm. Al respecto, el alcalde, Javier Muñoz, comentó los principales puntos de preocupación que están abarcando en su administración.

“Nos estamos focalizando en varios esfuerzos. Hemos reforzado las cuadrillas que van a estar disponibles ante cualquier eventualidad, a través del equipo de Emergencia. También fortalecimos el equipo de asistentes y trabajadores sociales, que van a estar atentos el fin de semana dirigidos por la Dirección de Desarrollo Comunal. Además, tendremos vehículos listos para concurrir a los sectores de la ciudad”, indicó Muñoz.

Por otra parte, desde el municipio señalaron que de forma preventiva se está trabajando en lugares críticos donde se han presentado problemas en ocasiones anteriores. Dentro de esto, se contempla la revisión de vías vehiculares y viaductos de agua.

“Hemos identificado puntos como el sector del condominio Los Guindos, el canal Guardia Oriente, también en el sector La Fragua de Tutuquén, donde estamos haciendo limpieza que nos permita minimizar los factores de riesgo. También estamos revisando los pasos bajo nivel de Villota y Circunvalación Norte”, precisó el alcalde.

Respecto a las obras en el eje vial Freire-Alessandri, la autoridad comunal mencionó que “tanto a la empresa Icafal como al Serviu, se les ha pedido el cuidado respecto a este paso que está cerrado y seguramente tendrá una alta concentración de agua”.

Asimismo, dijo Muñoz, a través del equipo de Emergencia, se solicitó a los canalistas cerrar las compuertas de dichos cursos hídricos, ante las precipitaciones que se esperan entre este viernes y el domingo.

“Hay algunos canales que si se junta esta cantidad de agua y también entra desde los ríos, se van a producir inundaciones que pueden provocar bastantes problemas a la comunidad en el sector urbano”, explicó Marcelo Quitral, encargado comunal de Emergencia.

Admás, Quitral, aseguró que se hizo una coordinación con Carabineros de la Tenencia (F) Potrero Grande, para que no permita el paso de turistas hacia la cordillera curicana, por el peligro de deslizamientos y rodados.

Por último, el municipio indicó que la Oficina de Emergencia funciona las 24 horas del día. Los números telefónicos de contacto son 75 232 8854, 800 321 032 y 75 254 7569.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último