Meteorólogo aseguró que Curicó tendrá la precipitación de verano más grande en 50 años

El sistema frontal, que se presentará con mayor fuerza en la precordillera y cordillera del Maule, podría causar diversos efectos para la comuna

28 de Enero del 2021 · 17:40
Meteorólogo aseguró que Curicó tendrá la precipitación de verano más grande en 50 años
Archivo

Tras el decreto de Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule, donde se prevén lluvias, fuertes vientos e incluso tormentas eléctricas en zonas hacia la cordillera para este viernes y sábado, el meteorólogo, Gianfranco Marcone, anticipó detalles del fenómeno que se presentará en la zona central del país.

En entrevista con el  sitio, “Defensores del Maule”, el experto señaló que “es un sistema frontal con características bastante atípicas para la época. Hay que ponerse en ese contexto, porque estas precipitaciones con isoterma cero alta claramente son considerables. Estamos hablando de la que podría ser la más grande del mes de enero en los últimos 50 años”.

Asimismo, Marcone, agregó que “el evento tiene características invernales en cuanto a lluvias, pero no así en temperaturas porque no serán bajas, sino que relativamente altas, no menos de 20 grados la máxima. Esto trae un riesgo asociado, en los últimos años hemos tenido experiencias no muy buenas porque el agua en la cordillera no queda atrapada como nieve, sino que escurre rápidamente por las pendientes”.

“Ahí se producen dos cosas. Una, el aumento repentino del caudal y la otra, los posibles deslizamientos de la tierra. Hay incendios forestales en la región y eso debilita mucho más el terreno”, advirtió el meteorólogo.

Sobre el riesgo de posibles aluviones en la cordillera maulina, el especialista precisó que “si en esos lugares hay nieve aún y cae agua sobre eso, es peor aún el efecto porque va a derretirla y se suma al caudal, lo que podría generar un desbordamiento en poco tiempo”.

En cuanto a la situación en la costa, Marcone, explicó que “por ahora, no es un sistema frontal de características como temporal. Si bien va a haber marejadas, no serán tan intensas al menos por ahora. Habrá algo de viento el viernes, previo al ingreso del fenómeno y su característica principal es la cantidad a agua a caer, la temperatura con lo que lo hará”

“Siempre que hay tormentas eléctricas, cabe la posibilidad de que haya granizo también. Eso afecta a la agricultura, mucho más en la época de cosecha en la que estamos. Son como agujas de hielo que caen a la fruta”, proyectó el meteorólogo.

Por último, el experto hizo un llamado a la prevención para turistas y arrieros que están en la cordillera. “Hay que pensar que en esa zona, las condiciones pueden ser diez veces más violentas y repentinas que en la ciudad. Si se pronostica este evento inusual, ahí puede serlo aún más. Recomiendo a la gente que quiera ir de vacaciones a esos lugares, cambiar su destino a otras áreas”, concluyó el profesional.

Lo último