Alcalde de Curicó interpeló al Ministerio de Obras Públicas por retraso en obras del nuevo hospital

Luego de que el gobierno asegurara que el recinto sería entregado en noviembre de 2020, Javier Muñoz, señaló que informalmente trascendió que esto sucedería recién el segundo semestre de este año

27 de Enero del 2021 · 17:12
Alcalde de Curicó interpeló al Ministerio de Obras Públicas por retraso en obras del nuevo hospital
Archivo

En el marco de la llegada de seis containers con doce camas que el Ejército de Chile aportó al Hospital de Emergencias de Curicó, para reforzar la atención de pacientes Covid, el alcalde, Javier Muñoz, realizó una crítica al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el retraso en la construcción del nuevo centro de salud comunal.

Junto con agradecer el aporte de la institución castrense, Muñoz, señaló que “es bueno que se precise la responsabilidad, a través de la empresa (OHL), por el hospital que no se ha entregado. Además, se nos está diciendo informalmente que esto no ocurrirá sino hasta el segundo semestre de este año”.

Cabe recordar que en agosto de 2020, los ministros de Salud y Obras Públicas, Enrique Paris y Alfredo Moreno, respectivamente, visitaron las faenas y aseguraron que éstas terminarían en noviembre de ese año, para entrar en operaciones en marzo de 2021.

En ese sentido, el alcalde emplazó al MOP para saber “cuáles son los plazos y las sanciones que se le han aplicado a la constructora, producto de este retraso”.

“No solo con el tema del hospital vamos a vencer esta pandemia. Obviamente que esto (el aporte del Ejército) ayuda, pero también hay otras cosas que están pasando en la ciudad. La restricción vehicular lamentablemente no está siendo efectiva, lo conversamos con el gobernador, el intendente y los seremis, tanto de Transporte como de Salud, de que la única comuna donde no está teniendo efectos es en Curicó”, comentó Muñoz.

En consecuencia de lo anterior, el jefe comunal apuntó que “vamos a desarrollar una reunión de trabajo con la gobernación, las policías, los organismos fiscalizadores y la municipalidad, para ver cómo mejoramos el control y que la gente entienda que no hay que salir cuando estén bajo esta medida”.

Por otra parte, el alcalde fue consultado sobre las fiestas clandestinas que se han realizado en la comuna, que se encuentra en Fase 1 de Cuarentena.

“Todos estamos recibiendo llamados por celebraciones y actividades sociales de alto número de personas, que se hacen durante los fines de semana. Ahí no tenemos un mecanismo que permita fiscalizar, eso lo tienen que hacer la PDI, Carabineros o la Seremi de Salud, para aplicar los sumarios sanitarios”, precisó Muñoz.

Asimismo, la autoridad municipal declaró que “se requiere una autorización del Ministerio Público para ingresar a esos domicilios. Debe haber una comunicación y coordinación más fina con éste, el intendente se ha comprometido a gestionar para que podamos darle tranquilidad y contención a muchas familias, que se angustian por lo que pasa en diferentes barrios de Curicó”.

Por último, el alcalde se refirió al término de la Fase 1 de Cuarentena en la comuna, fijada para el 11 de febrero una vez cumplidas las cuatro semanas en que rige esta medida.

“Tenemos que hacer un llamado al autocuidado, nosotros vamos a salir del confinamiento pero los números siguen siendo altos. Necesitamos que la comunidad siga colaborando y contribuyendo, que hagamos un esfuerzo adicional durante estas dos semanas para que podamos terminar de la mejor manera posible”, solicitó Muñoz.

Lo último