Lunes, 25 de Enero del 2021 · Publicado a las 12:23

Subdistribuidores de Abastible iniciaron paro indefinido por alzas en precio de gas licuado

Los manifestantes indicaron que la empresa no ha respondido a los reclamos por el aumento en el costo para el consumidor, lo que ha repercutido en las utilidades para los repartidores

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Durante la mañana de este lunes, los subdistribuidores de la empresa Abastible, de varias regiones del país, iniciaron un paro indefinido de sus funciones en protesta por el alza en el precio del gas licuado.

A nivel provincial, la manifestación que dio comienzo a la medida de presión se concentró en el sector de Maquehua, de la comuna de Curicó, frente a la planta proveedora de la compañía ubicada en el kilómetro 195 de la Ruta 5 Sur. En ese lugar, un conjunto de camiones de reparto se ubicaron en la calle de servicio.

Un representante de la distribuidora Gutti Gas, José Gutiérrez, fue entrevistado en Sala de Prensa de VLN Radio, instancia en la que explicó en detalle los motivos de la movilización.

“Lamentablemente, hemos tenido que llegar a estas instancias por las alzas que ha habido del gas licuado. Los subdistribuidores de Abastible estamos cansados de dar explicaciones a la gente de por qué está tan caro, por lo que comenzamos un paro indefinido en el que queremos hacer un llamado a los jefes y la gente encargada de la empresa, para que paren de subir los precios”, indicó Gutiérrez.

El vocero de los manifestantes señaló que “es una injusticia tremenda para todo el pueblo. Estamos en una situación muy complicada de pandemia, donde mucha gente está sin trabajo, donde han cerrado muchos locales. Queremos hacer algo por todos quienes día a día nos compran, ya que recibimos miles de reclamos”.

Asimismo, el dirigente apuntó que en noviembre de 2020, el cilindro de 15 kilos costaba $16 mil, mientras que ahora se empina a los $21.450. “Nosotros tenemos que venderlo un poco más barato, para que la gente pueda pagar un poco menos, pero eso significa que perdemos utilidades y de eso estamos cansados”, acusó.

“No podemos vender a un precio justo y tenemos que pagar tremendas planillas mensuales por la estructura de nuestros trabajadores. Esto no da para más. Lo único que nos han dicho es que estos supuestamente no dependen de Abastible, que vienen de afuera. Hay muchas explicaciones como el alza del dólar, que el barril de petróleo está más caro y que Estados Unidos está en invierno. Esos son los motivos que nos dan a nosotros”, precisó el vocero.

En ese sentido, Gutiérrez, mencionó que “en Valparaíso, la gente paga $16 mil por un gas y si tienen Caja Los Andes, son $14 mil. Acá en Curicó, estamos  sobre los $21 mil, siendo que es la misma empresa a nivel nacional. Encontramos que eso es injusto”.

Por último, el representante de los trabajadores movilizados, confirmó que todas las distribuidoras de gas licuado Abastible, de Curicó y Teno, se encuentran cerradas y ningún camión está saliendo a repartir el combustible. A ellos, se han sumado comerciantes de gas de Licantén, Hualañé, Villa Prat, Sagrada Familia, Los Niches y La Obra.

“Todos los subdistribuidores pedimos a las personas que nos apoyen, que no se vayan en contra de nosotros porque estamos luchando para mejorar el servicio, que puedan pagar un poco menos por la compra de su cilindro”, solicitó Gutiérrez.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último