La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, se refirió este miércoles al brote de Covid-19 registrado en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Sol de Septiembre, en la comuna de Curicó, el cual es administrado por el Hogar de Cristo y donde 15 residentes resultaron fallecidos por causa del virus.
Junto con lamentar lo ocurrido, la autoridad sanitaria precisó que de los 68 ancianos que viven en el recinto, un 79% se contagió. “Hubo otros dos que también murieron durante esta semana, pero no eran positivos por Coronavirus. Estaban en cuidados paliativos por otras enfermedades”.
“Esto nos orienta a la gravedad y a lo importante que es cuidar a los adultos mayores, sobre todo a los que están en los ELEAM. La letalidad en este caso es de un 28%, lo que es más alto que en cualquier otro brote que hayamos tenido en la Región del Maule”, señaló Durán.
La seremi indicó que para evitar que se vuelva a repetir una situación de este gravedad, “se debe estar testeando de manera continua y tomar todas las medidas de resguardo dentro del funcionamiento”.
“Estamos fiscalizando constantemente y dando recomendaciones. Pero basta con que una persona, que un cuidador se contagie para extender un brote tan significativo y con resultados tan lamentables como los que tenemos hoy en Curicó”, advirtió la autoridad de salud.