Martes, 19 de Enero del 2021 · Publicado a las 17:54

Director Comunal de Salud de Curicó evaluó estado actual de la pandemia en la zona

El encargado de la unidad municipal, Nelson Gutiérrez, realizó un balance de las actuales cifras que mantienen al territorio aún bajo cuarentena total

Archivo
Escrito por VLN Radio

A poco más de diez meses de iniciada la pandemia por Covid-19 en el país, el director comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, realizó una evaluación sobre la situación actual que atraviesa el territorio que a la fecha ha registrado 6.598 casos positivos desde marzo de 2020.

En cuanto a las cifras de las últimas semanas, Gutiérrez, indicó que se ha visto un aumento significativo de contagios en la comuna, la cual según las cifras del Ministerio de Salud (Minsal), supera los 750 pacientes activos afectados por el virus.

En esa línea, el director señaló que desde que comenzó a regir la Fase 1 de Cuarentena Total en Curicó, “lamentablemente no hemos tenido ningún signo de baja del número de casos activos o el promedio de infectados diarios”.

“En el último Informe Epidemiológico, que es la información en la que se basan las medidas que va tomando el Minsal, nosotros tenemos 755 pacientes que actualmente tienen el virus. Es una cifra record y además tenemos una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 463, la que es muy alta. Al 4 de Diciembre, teníamos 60 activos en la comuna, o sea que la diferencia es significativa”, apuntó el encargado municipal.

Consultado sobre los posibles factores que favorecen la propagación del Coronavirus en la comuna, Gutiérrez, dijo que “las consecuencias fueron propias de la estación, donde hubo mayor movilidad por el tema de las cosechas. También lo que fueron las compras por Navidad, las aglomeraciones en los sectores comerciales y en la parte financiera, además de las celebraciones de Año Nuevo”.

“Los que se contagiaron en ese periodo, hoy día han ido multiplicando su número de contactos y esos son los pacientes que están apareciendo como positivos”, aseveró el director de Salud.

Pese al poco alentador panorama, el jefe de la unidad municipal manifestó que “siempre tuvimos claro, como Departamento de Salud, que a mediados de enero iba a ser el número peak. Teniendo presente que hoy la medición es por 11 días de cuarentena y antes era por 14, si hiciéramos la proyección exacta con el mismo tipo de parámetro, estaríamos cercanos a los mil, cifra que tuvimos en el junio, en pleno invierno”.

“Lo más importante es cumplir con la normativa. El distanciamiento social es necesario, el uso correcto de la mascarilla, también es muy importante no reunirse y usar los centros comerciales solo cuando sea muy de primera necesidad, donde solo debe ir un miembro de la familia”, comentó Gutiérrez.

Por último, el director de Salud local, preció que entre los tests PCR rutinarios y los de Búsqueda Activa, “estamos tomando sobre 500 exámenes diarios. El tiempo de respuesta por parte del servicio es mucho más lento, por el número de muestras. Por ello, es importante que la gente tenga la Clave Única, que es una forma de acceder rápido y ver esos resultados en la página del Servicio de Salud del Maule”.

“Hoy día, la espera es de 3 a 4 días. Estuvimos a comienzos del presente año con una demora no mayor a 48 horas y también eso nos provoca dificultad, porque la gente no toma conciencia hasta que tiene la respuesta de si es positivo o no. Antes, tiende a salir a la calle a hacer algunos trámites, lo que no es correcto”, advirtió el encargado.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último