Lunes, 18 de Enero del 2021 · Publicado a las 11:07

Este lunes comenzó restricción vehicular en radio urbano de Curicó

La medida, que afecta también a las comunas de Talca y Linares, estará vigente mientras duren las Fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Con los dígitos 0 y 1, comenzó a las 09:30 horas de este lunes la inédita restricción vehicular en la ciudad de Curicó, Región del Maule, implementada por las autoridades sanitarias y de transporte con el objetivo de reducir la movilidad de las personas y con ello la propagación del virus Covid-19.

La medida, que regirá mientras dure la Fase 1 de Cuarentena y la 2 de Transición, será válida de 9:30 a 17:30 horas, mientras que en Talca y Linares, donde también se impuso, se extenderá hasta las 18:00 horas.

A diferencia de estas dos últimas comunas, en Curicó la norma está vigente solo en el radio urbano. Esto significa que no hay restricción vehicular en sectores como Los Niches y Sarmiento, aunque de todas formas los conductores que vivan en esos lugares deberán respetarla si se desplazan al centro.

El calendario informado de forma oficial por las autoridades de gobierno, establece que los días lunes no podrán circular los vehículos con patentes terminadas en 0 y 1, los martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes 8 y 9, sábados las terminadas en números pares 0-2-4-6 y 8, mientras que los domingos las en números impares 1-3-5-7 y 9.

Quedarán exceptuados de la prohibición los medios de transporte motorizados de emergencia, fiscales o de uso fiscal, de limpieza de calles, servicios funerarios, de reparto de mercadería (incluyendo panaderos, vendedores de huevos, frutas y verduras) y de traslado público de pasajeros urbanos, rurales e interurbanos.

También están exentos de la medida los vehículos de transporte privado remunerado de pasajeros, taxis básicos y sus modalidades, taxis colectivos dentro de su recorrido habitual y los de traslados de carga.

De igual forma, la normativa no rige para transportes particulares que trasladen personal de salud público o privado, además de los que lleven personas o pacientes que requieran realizar un tratamiento médico en un centro médico. Todos deben portar su debida acreditación para presentar en fiscalizaciones.

Asimismo, la prohibición no afectará al personal de bomberos que concurra a una emergencia, para lo que deben portar la credencial de la respectiva institución.

Según informó el seremi de Transportes del Maule, Carlos Palacios, la infracción a la medida será penada con “una multa establecida en la Ley de Tránsito, por lo que va a los Juzgados de Policía Local, directamente. Es de 1 a 1,5 UTM, estamos hablando de hasta $75 mil lo que costará no respetar la restricción vehicular”.

“La idea principal de esto, más que solo multar a las personas, es que nos programemos y nos quedemos en la casa para bajar el flujo vehicular en alrededor de un 15% a 20% diario. Eso nos permitirá ver menor cantidad de autos en la calle, para disminuir los casos de Covid-19. Esperamos dar una efectividad con esto, para que las comunas avancen de fase”, comentó Palacios.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último