Jueves, 14 de Enero del 2021 · Publicado a las 17:34

Municipio de Curicó en alerta por aumento sostenido de contagios por Covid-19 durante cuarentena

El alcalde, Javier Muñoz, indicó que es urgente implementar una mesa de trabajo con las autoridades regionales y otros actores, con el fin de frenar la propagación del virus

Archivo
Escrito por VLN Radio

A poco más de dos semanas de iniciada la cuarentena en Curicó, los casos positivos diarios de Covid-19 han oscilado entre los ochenta y cien confirmados por la autoridad sanitaria, por lo que el municipio se encuentra implementando diversas acciones para intentar disminuir estas cifras.

Así lo comentó el alcalde, Javier Muñoz, quien indicó que “los números no son buenos. Producto del brote en la cárcel, los indicadores se nos han disparado. Ahí tenemos más de 160 personas con Coronavirus, otros todavía en observación y en aislamiento preventivo. Lamentablemente, eso nos ha significado que somos una de las comunas en Chile con mayor número de casos activos”.

“Estamos haciendo la mayor cantidad de testeos diarios en la región, en el orden de 600 exámenes PCR al día, entre Búsqueda Activa y demanda espontánea. (...) lo normal eran 200 a 250 tomas de muestras en cada jornada. El desplazamiento del virus nos ha significado movilizarnos, dar una mayor cobertura e instalar más equipos de trabajo”, precisó la autoridad local.

Por otra parte, Muñoz, se refirió al compromiso adquirido por el ministro de Salud, en una reunión de coordinación con varios alcaldes del Maule, en la que se le solicitó levantar una mesa de coordinación Covid con el intendente, Juan Eduardo Prieto.

“Hemos dialogado desde el sábado pasado de buena manera con diferentes autoridades, para ir buscando algunas mecánicas y planes de trabajo. Esto es integral, de toda la provincia y la región, para lo que se requiere incorporar a otros actores como productores agrícolas, seremis de agricultura, trabajo, transporte y salud, para ir articulando un plan con el fin de enfrentar esto de mejor manera”,  señaló el jefe comunal.

En esa línea, Muñoz, indicó que “tal como se lo expresamos al ministro junto a Priscilla Castillo, alcaldesa de Molina, Carlos Vergara, de Romeral y Juan Rojas, de San Clemente, las cuarentenas en este periodo no están dando los resultados que todos hubieran esperado, no está siendo efectiva”.

Sobre los potenciales focos de propagación del virus en Curicó, el alcalde comentó que “hay mucho contagio en la calle, en el supermercado, en la actividad laboral, lo que va al interior de las familias. Evidentemente ahí, como no tenemos grandes resguardos en los hogares, se van generando niveles de difusión importantes en cumpleaños, celebraciones, Navidad y Año Nuevo”.

“Hoy día ya tenemos sobre los 110 fallecidos en la comuna, se nos han disparado las cifras durante las últimas dos semanas. Eso también hay que decirlo, porque los que más sufren son los adultos mayores y aquellos enfermos crónicos, que no tienen las defensas necesarias para enfrentar esta enfermedad”, lamentó Muñoz.

Por último, el jefe comunal destacó la implementación de la potencial mesa de trabajo para resolver las medidas sanitarias en las nuevas cosechas frutícolas de temporada. En esta instancia, dijo, es ideal definir la labor a hacer con el sector “con el fin de testear a los trabajadores. No es requisito, pero creemos que todas las faenas que se desarrollan deberían incorporar la buena práctica de hacer el testeo cuando ingresan a laborar, pero eso no depende de los municipios”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último