Lunes, 11 de Enero del 2021 · Publicado a las 13:38

Fallo judicial obliga a funcionarios municipales de Curicó devolver pagos por incremento previsional

La Corte Suprema confirmó que la entrega de los montos por este concepto no correspondía, por lo que más de 150 trabajadores deberán restituir el dinero percibido entre 2014 y diciembre de 2020

Archivo

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación interpuestos por los funcionarios municipales de Curicó, respecto a una demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que califica como ilegal el pago de montos por concepto de incremento previsional, pidiendo además la devolución del dinero percibido por los trabajadores de 2014 a 2020.

El fallo, con fecha del 4 de enero de 2021, se da tras un largo juicio en tribunales que había sido resuelto con una sentencia dictada en contra de la municipalidad en julio de 2019, por la Corte de Apelaciones de Talca. En ella, se indicó que la adminsitración comunal no tenía la facultad de acordar las remuneraciones entregadas.

En consecuencia, se dispuso que los demandados deberán restituir, dentro del plazo de 30 días desde la ejecutoria, las cantidades indebidamente percibidas, con reajustes e intereses. Esto afecta a directivos y funcionarios de diversos departamentos, incluyendo a jueces de policía local que recibían un incremento mensual de hasta $400 mil.

Los montos a devolver por más de 150 personas, varían entre los $7 y los $32 millones, dependiendo del grado con que se pagó dicho incremento previsional que resultó ser improcedente, según el máximo tribunal del país. Esto no afecta a los funcionarios de salud ni educación municipal.

Conocido el fallo, el dirigente del gremio de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), Marcelo Quitral, señaló a VLN Radio, que esperan reunirse con el alcalde, Javier Muñoz, para analizar la situación.

“Esto nace varios años atrás, cuando la Contraloría hace un dictamen en el que aprueba esto y después se desdice. Nosotros pudimos hacer un juicio laboral frente a esto, ahí lo ganamos y lo obtuvimos. No obstante, el CDE demandó a muchos municipios del país, acotando que esto no correspondía”, precisó Quitral.

Si bien dijo que entre los funcionarios ya se había asumido que no se percibirían más estos montos, el dirigente reconoció que “no teníamos considerado que nos obligaran a devolver. Es por eso que estamos viendo la manera de que haya una condonación o “perdonazo” frente a este tema, con los abogados del municipio y del gremio, para llegar a una solución satisfactoria para todas y todos los funcionarios municipales”.

“(…) nos sentimos un poco frustrados frente a la resolución de la Corte Suprema, por el solo hecho de que soliciten devolverlo. Más en estos momentos críticos por la pandemia, esa labor estamos haciendo ahora y ver la manera de solucionar este problema”, comentó Quitral.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último