Viernes, 08 de Enero del 2021 · Publicado a las 16:52

Director comunal de Salud de Curicó respondió acusaciones de Seremi de Gobierno del Maule

Nelson Gutiérrez, señaló que los recursos no utilizados en la ejecución de 11 programas públicos no se relacionan con la logística para enfrentar la pandemia, agregando que se pidió una prórroga al Servicio de Salud del Maule para su rendición

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de que el seremi de Gobierno de la Región del Maule, Jorge Guzmán, acusara al alcalde de Curicó, Javier Muñoz, de no hacer uso de $522.064.624 entregados por el Estado para ejecutar once programas públicos en la comuna, el director de Salud Municipal, Nelson Gutiérrez, salió a desmentir estas declaraciones.

En detalle, Guzmán, apuntó que el municipio no rindió la totalidad de los fondos cedidos por el gobierno, destinados a implementar los planes denominados Odontológico Integral, Ges Odontológico, MAAO, DIR, Sembrando Sonrisas, Pasmi, Espacios Amigables, Formación de Especialistas, Resolutividad, Imágenes Diagnósticas y AGL

Al respecto, Gutiérrez, explicó que el dinero que no fue gastado se refiere a programas que no están relacionados con la pandemia de Covid-19, los cuales no pudieron realizarse por la cuarentena. Debido a ello, se solicitó al Servicio de Salud del Maule la ampliación de plazo para la ejecución de éstos.

“Primero que nada, quiero decirle al gobierno que deje de jugar con la salud de los curicanos. Los convenios asociados al virus fueron ejecutados íntegramente, los recursos gastados y rendidos como corresponden. Hay que destacar que el trabajo que hace el Departamento de Salud ha sido responsable”, enfatizó el director de dicha unidad.

Asimismo, el encargado indicó que “los programas, si bien es cierto no han sido utilizados en 100%, están asociados a atenciones presenciales. Principalmente, el Programa Odontológico y otros de trabajo con jóvenes, que tiene que ser realizado presencialmente con los profesionales”.

“Esta comuna estuvo dos meses en cuarentena total y tres meses en parcial. Recién en agosto de 2020, nos hacen algún grado de ajuste a estos convenios, de tal forma de poderlos ejecutar. Los convenios de Covid-19 están rendidos y los otros, a los que se refiere el seremi, todavía falta para eso. Tenemos plazo hasta el 15 de enero y estamos recibiendo las últimas facturas de las prestaciones que se han hecho”, precisó Gutiérrez.

En razón de lo anterior, el director comunal de Salud, manifestó que “no nos pueden pedir en un año de pandemia, cumplir 100% como lo hemos hecho tradicionalmente en nuestro departamento. Yo quisiera reforzar que, formalmente, estábamos trabajando con el Servicio de Salud del Maule, donde se les solicita que nos den un prórroga para atender y hacer las prestaciones”.

Con documentos en sus manos, el funcionario explicó que “tenemos la copia de cuando se le envía al Director del Servicio, para pedir una prórroga en la ejecución, el cual dice que lo están revisando. Yo creo que el seremi de Gobierno, quiere que hagamos malversación de fondos, pero esos fondos no los podemos utilizar en Covid-19 porque vienen con otro propósito”.

“Ahora si ellos hacen las gestiones y lo autorizan, podemos financiar los SAR 24 horas, aumentar el testeo, mejorar algunas condiciones de seguridad, del transporte y traslado de nuestros enfermos. Pero eso no lo podemos hacer, no vamos a caer en una ilegalidad que pasa a ser un delito, gastar en lo que no corresponde los recursos que nos asigna el Estado”, insistió Gutiérrez.

Por último, el director de Salud señaló que “el seremi está más que desinformado, porque no conoce la realidad, no ha venido nunca a preguntarnos. Le hacemos la invitación a que asista a las reuniones de crisis que tenemos semanalmente con los gremios, directores de establecimiento, equipo de gestión, alcalde y concejales de la Comisión de Salud (…) que no publique información que no es exacta y que antojadizamente se está manejando políticamente”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último