Jueves, 07 de Enero del 2021 · Publicado a las 10:24

Avanza construcción de nuevas instalaciones del Canil Municipal de Curicó

El recinto, que actualmente alberga a 39 perras y perros, será ampliado para recibir a más animales con una inversión de más de $80 millones

Archivo
Escrito por VLN Radio

El pasado 25 de noviembre, comenzaron las obras de construcción de las nuevas instalaciones del Canil Municipal de Curicó, donde de forma provisoria ya se está dando albergue a 39 perros abandonados.

Según la planificación, el lugar contará con 28 habitáculos de 11 metros cuadrados cada uno, de los cuales 14 estarán bajo la administración directa del municipio y el resto a cargo de la Protectora de Animales San Francisco de Asís. Asimismo, se está elaborando un sistema de limpieza que permitirá que los excrementos de los animales sean retirados de forma rápida.

La inversión para estas faenas es de $81.198.383, con plazo de ejecución de 90 días corridos. Mientras, el encargado del recinto y prevencionista de riesgos del municipio, Mauricio Acevedo, comentó que los canes residentes están distribuidos en parejas y de a cuatro, para evitar aglomeraciones y peleas entre ellos que les provoquen daño.

El funcionario aseguró que cada uno de los perros cuenta con bebederos, alimento y espacio suficiente. Además, en el lugar están trabajando cinco personas a cargo de diversas labores, como Crischna Mondaca, quien vela por el bienestar de animales y todos los días los saca a pasear.

“En la mañana se hace un conteo, se revisa a todos si es que están bien o si tienen alguna herida, después se les da alimento y se hace el recorrido desde las 08:00 hasta 12:00 del día. Se sacan de dos y de tres, también se les busca su pareja de comportamiento para sacarlos del estrés. Luego viene la limpieza y en las tardes, se juega con ellos, se les cambia agua, alimento y todo lo que necesiten”, describió Mondaca.

La encargada aseveró que “aquí los ‘chiquillos’ están súper bien en el peso, en el comportamiento, desestresados. Son felices, a su manera”.

Por otra parte, Acevedo indicó que se han fortalecido las esterilizaciones en terreno en la comuna, refiriéndose también a cómo se desarrolla el proceso de adopción de los canes.

“Una vez que llega un tenedor responsable, se hace un ficha de inscripción y se le entrega con todos los antecedentes del perrito una copia de la fecha clínica. Se va esterilizado, desparasitado, con chip al día y después de eso lo empezamos a llamar por teléfono, además de hacer visitas. Nosotros también nos hacemos cargo desde el punto de vista veterinario si se llega a enfermar, la persona tiene nuestro número para contactarnos y que lo vayan a ver”, señaló el encargado del canil.

Sobre los operativos que se han hecho en los barrios de Curicó, Acevedo, comentó que “entre octubre y diciembre de 2020, se hizo control de garrapatas y pulgas a los diferentes sectores, contabilizando hasta el día de hoy 856 perritos. Solo en diciembre, se esterilizaron 180 animales”.

“Estaremos en enero con la agrupación ‘Pro Mascotas de Sarmiento’, esterilizando también en ese sector. Trabajaremos fuertemente con otros grupos animalistas, donde ellos pesquisan una perrita en celo o perro que esté en la calle, lo llevan y le hacen el procedimiento”, dijo el prevencionista.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último