Jueves, 07 de Enero del 2021 · Publicado a las 14:33

Alcalde de Curicó acusa abandono de autoridades de gobierno durante cuarentena

El jefe comunal, Javier Muñoz, señaló que junto a otros municipios están solicitando la conformación de una mesa de trabajo para analizar la situación e implementar estrategias que reduzcan la movilidad

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

El alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz, acusó a través de Sala de Prensa de VLN Radio, un abandono de las autoridades de Gobierno para enfrentar la segunda cuarentena que atraviesan los sectores urbanos y rurales del territorio desde el pasado 30 de diciembre.

En este sentido, el jefe comunal manifestó que “a diferencia de la anterior, hay una sensación de demasiada movilidad en la ciudad. El martes, llegamos a tener casi 30 mil vehículos controlados, eso dice relación con que este confinamiento no está siendo efectivo ni la solución del problema, como fue el primero que tuvimos en el invierno”.

“Con otros alcaldes, estamos llamando a las autoridades regionales, particularmente la seremi de Salud y el intendente, a que armemos una mesa de trabajo con el resto de las seremis, el Ejército, las policías y las municipalidades, para que evaluemos estas dos semanas que llevamos y veamos qué ha resultado bien, qué ha salido mal”, comentó Muñoz.

El fin de lo anterior, dijo el alcalde, es desarrollar “un plan y estrategia conjunta para aplicar en las comunas en cuarentena. Si no tenemos esa disposición y voluntad de sentarnos a analizar lo que está pasando, cómo podemos mejorarlo, va a ser difícil salir. Imploro y ruego a las autoridades regionales a que por favor se allanen a conversar con las locales”.

En sus críticas, el jefe comunal apuntó contra el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, señalando que “hace un par de días atrás estuvo acá en Curicó, pero ni siquiera se comunicó con nosotros. En vez de pasearse por los puntos de control, podríamos haber aprovechado de analizar lo que está ocurriendo”.

Noto una especie de abandono por parte de las autoridades regionales. Hay un brote importante en la cárcel pero tampoco hay una reacción rápida ni oportuna. A través de la búsqueda activa, logramos identificar una gran cantidad de casos positivos en un pabellón que ya estaba bajo aislamiento, ahora se están esperando los resultados”, informó Muñoz.

Asimismo, el alcalde de Curicó hizo referencia a los dichos del consejero regional, Pablo Chávez, quien públicamente declaró que la seremi de Salud, Marlenne Durán, debiese renunciar a su cargo: “No hay voluntad ni disposición de dialogar y conversar, esto es como pegarse cabezazos con una muralla. Cuando uno habla con alguien que no quiere escuchar, es muy difícil avanzar”, dijo.

Por último, el jefe comunal apuntó que “me llama la atención que comunas que tienen indicadores tan o más altos que otras que están en cuarentena, ni siquiera están en Fase 2. Aquí también hay una decisión política, no técnica, que en algunos casos ha primado”.

“No lo digo por Curicó, sino que por Romeral o Molina. Hay territorios en la región que tienen indicadores mucho más altos que ellos, con números muy similares, que no han retrocedido. Aquí pudiera haber una intencionalidad política de pretender dañar a algunas alcaldías que no son del color político del Gobierno (…) estos son supuestos”, afirmó Muñoz.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último