Miércoles, 06 de Enero del 2021 · Publicado a las 11:09

Incendio en cámaras de frío de empresa agrícola en Curicó dejó daños millonarios

Las instalaciones destruidas estaban siendo preparadas para almacenar frutas, por lo que la compañía no podrá operar durante la presente temporada generando aún más pérdidas

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Un incendio de grandes proporciones se registró en la tarde de este martes, al interior de una empresa agrícola, aledaña a la Viña Los Nogales del sector Barros Negros, comuna de Curicó.

El fuego, cuyas causas son materia de investigación, se inició cerca de las 17:00 horas y en momentos en que Bomberos controlaba otro siniestro ocurrido poco antes en el sector de Maquehua.

Una densa humareda oscura cubrió el cielo del sector norponiente de la ciudad, siendo visible desde varios puntos. Una vez que los voluntarios llegaron al lugar, se constató que las llamas estaban destruyendo cámaras de frío con atmósfera controlada, ubicadas en el interior del fundo Los Nogales, de propiedad de Pedro Grantz.

Uno de los trabajadores que estaba presente en la empresa agrícola, describió a VLN Radio que alcanzó a ver humo blanco que salía desde las oficinas en un piso superior, el que se propagó rápidamente.

En el combate al fuego trabajaron seis compañías de Bomberos de Curicó, las que contaron con el apoyo de unidades de Teno, Romeral, Rauco y Sagrada Familia, con un total de 104 voluntarios en terreno. Así lo confirmó el comandante, Luciano Moraga.

“La emergencia fue cerrada en todo lo que es el perímetro de la construcción (…) tendremos que remover mucho material para extinguirlo y será complejo durante las próximas horas, ya que seguirá despidiendo humo”, anticipó la autoridad bomberil.

En cuanto a la presencia de químicos peligrosos, Moraga, señaló que “se están empleando maniobras de control de las fugas de amoníaco. A pesar de que no estaba trabajando la empresa, en las redes siempre queda un poco de gas que se ha visto arder en algunas otras partes”.

Fuentes de la compañía señalaron que las cámaras de frío siniestradas, se encontraban en etapa de preparación para comenzar a recibir frutas de temporada para su almacenaje, durante los próximos días.

Por el momento, los daños no han sido avaluados con precisión, mientras que el concejal y director de la corredora de seguros THB, Mario Undurraga, confirmó que “el edificio tiene un seguro en una compañía y los contenidos son propiedad de un cliente nuestro. Están asegurados y ya estamos en contacto con el liquidador”.

“No tenemos una estimación (del monto de la pérdida), con el asegurado tenemos que reunirnos para ver el inventario de lo que había. Hay montos comprometidos en seguro para bienes de ellos en propiedades de terceros, por 20 mil UF, que son $600 millones más o menos. En el edificio, puede haber fácilmente hasta 60 mil UF”, anticipó Undurraga.

Sobre la reconstrucción de la estructura, el edil indicó que “con la pandemia no será fácil hacerlo tan rápido. Hay maquinarias del packing, como procesadoras y calibradoras, que no existen en el mercado nacional. Van a perder esta temporada obviamente y no sé si a fin de año podrán estar funcionando”.

Tras el balance de Bomberos, no se reportaron voluntarios ni trabajadores de la empresa lesionados. Por su parte, la empresa agrícola no hizo declaraciones respecto al futuro laboral de una veintena de empleados de su planta.

Revisa la transmisión en vivo que realizó VLN Radio desde el lugar del incendio:

Continúa combate de incendio en frigorífico de Tutuquén

🔴 [#UrgenteVLN] Pérdidas millonarias en Agrícola San Clemente de Curicó

Publicado por VLN - Radio en Martes, 5 de enero de 2021

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último