Jueves, 31 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 09:05

Confirman contagio de curicano en vuelo que trajo nueva cepa de COVID-19

ISP ratificará o descartará en las próximas horas si positivo tiene relación con la variante del virus británico.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, confirmó contagio por coronavirus  de curicano que viajó desde Madrid a Santiago y en cuyo vuelo venía chilena con el primer caso detectado con la nueva cepa británica del COVID-19.

Según información entregada por la autoridad a Sala de Prensa de VLN Radio, en las próximas horas el Instituto de Salud Pública confirmará  si el afectado tiene relación con la variante del virus proveniente desde Reino Unido.

"Estamos a la espera del informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública, pero no podemos confirmar ni descartar que el contagio sea de la nueva cepa británica. Lo que si vamos a señalar, que sí arrojó positivo por COVID-19", sostuvo Muñoz.

Primer caso

La nueva cepa británica del COVID-19 ingresó a Chile  en un vuelo proveniente desde Madrid, tratándose de una mujer quien retornó desde Dubai, pasó por Reino Unido, para luego abordar  el 21 de diciembre, en la capital española, el vuelo 6833 de Iberia que la trajo al país.

Al llegar al territorio nacional, se le realizó un control aleatorio, donde se le tomó una muestra de PCR. Tras esto, abordó el vuelo Jetsmart  281 rumbo a la ciudad de Temuco, para terminar su periplo en Panguipulli, donde tenía contemplado reunirse con familiares.

Luego que el test diera positivo (la muestra se envió el 23 de diciembre al ISP), cinco días después se confirmó que se trataba de la nueva variante, denominada técnicamente como Sars-coV-2 VUI 202012/01.

Desde la confirmación del contagio, la paciente se encuentra aislada y no presenta sintomatología, pero se está realizando un proceso para identificar a sus contactos: desde familiares a los pasajeros de los vuelos en que se trasladó, materia que cobra especial relevancia frente a una cepa que, por lo que se sabe hasta el momento, es entre un 50 a un 74 por ciento más contagiosa según señalan las autoridades sanitarias.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último